Concesionarios | Anfac y Faconauto valoran positivamente el programa Moves

Los empresarios subrayan la necesidad de una mayor dotación y de solventar el problema del envejecimiento del parque.

El Plan Moves recoge una dotación de 45 millones de euros
El Plan Moves recoge una dotación de 45 millones de euros

Las patronales Anfac y Faconauto han valorado de forma positiva la aprobación del Programa de Incentivos de Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves). No obstante, desde la asociación de fabricantes reclaman una mayor dotación y consideran que la única manera para proporcionar un verdadero impulso a la compra de vehículos alternativos es un plan estructural de 150 millones durante dos años.

El Plan Moves recoge una dotación de 45 millones de euros dirigida a incentivar la compra de vehículos alternativos e instalar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, entre otras medidas, según publica Europa Press.

"Esta cantidad está bastante lejos de lo que consideramos una dotación adecuada para que no se produzcan distorsiones en el mercado", explican desde Anfac, que también reclaman que los fondos se pongan en marcha mediante un sistema accesible, sencillo y entendible para todos, por ejemplo, a través de los concesionarios.

Por su parte, Faconauto apunta que este plan deja de lado el principal problema de movilidad que tiene España: el envejecimiento del parque.

Asimismo, los empresarios creen que el presupuesto destinado vuelve a ser insuficiente y echan de menos que forme parte de un plan integral que contemple objetivos realistas, medibles y que lleve aparejado, como medida urgente", el achatarramiento de los coches más antiguos.

La edad media del parque se situó el año pasado en 12,5 años y el 31,7% de los vehículos que circula por España tiene más de 15 años. Según la previsión de la federación, la edad media del parque seguirá creciendo hasta situarse en los 13,7 años en 2025.

Los concesionarios añaden que con el Plan Moves se pierde una oportunidad para establecer un plan más ambicioso que incluya todas las tecnologías disponibles, "que han de jugar todavía un papel esencial para alcanzar una movilidad cada vez más descarbonizada", ya que subrayan que, al no haber incluido los motores de combustión, no se favorece el que las rentas más bajas puedan acceder a vehículos más eficientes y seguros.

"Las matriculaciones están cayendo en lo que va de febrero un 9% y estamos encadenando peligrosamente seis meses consecutivos de caídas", advirtió el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña