Concesionarios | Conectividad y diseño protagonizan el Salón de Barcelona

Del 9 al 17 de mayo, 38 marcas presentan sus más de 60 novedades en el recinto de Montjuïc.

Conectividad y diseño protagonizan el Salón de Barcelona
Conectividad y diseño protagonizan el Salón de Barcelona

El Salón Internacional del Automóvil de Barcelona reúne hasta el 17 de mayo (abierto al público desde el sábado 9) en el recinto de Montjuïc a 38 marcas de coches y acogerá más de 60 primicias entre novedades mundiales, europeas y nacionales, entre ellas dos mundiales y tres europeas.

En su 38ª edición, la cita barcelonesa ha apostado por un modelo de salón estructurado en cuatro áreas temáticas en las que, además de la zona dedicada a las marcas, se incide en el papel de las nuevas tecnologías (Connected Car), los nuevos patrones de movilidad (Urban Mobility), y el diseño (Sketch Car Design).

La tecnología es ya más importante que el rendimiento del vehículo para el 66% de los compradores, según un informe de la consultora Accenture. Además, en 2016 habrá 210 millones de vehículos conectados en el mundo –según la empresa tecnológica SAP– y el coche se convertirá en la cuarta pantalla más utilizada, después de la televisión, los ordenadores, y dispositivos móviles (smartphones y tablets). Unos datos que indican que las tecnologías móviles y la conectividad serán algunos de los elementos que definirán este futuro y que afectarán al sector de la posventa, especialmente al de reparación.

Es por ello que el certamen acogerá el área Connected Car, un espacio centrado en el papel que tendrán estas tecnologías y en el que se ofrecerán ponencias sobre las últimas innovaciones y su potencial para las firmas automovilísticas. Además, habrá un área de exposición en la que se mostrarán algunas de las aplicaciones actuales y que los expertos consideran clave para el futuro de la automoción.

Pero, además de la tecnología, el diseño continúa siendo otro de los elementos clave. El área Sketch Car Design explicará el proceso de diseño de un automóvil y se centrará en cómo nace la idea de un nuevo coche en la mente del diseñador. Para hacerlo, se mostrará en directo cómo los diseñadores esbozan las primeras líneas de un vehículo, cómo esos trazos se convierten en un prototipo esculpido en arcilla y finalmente en un automóvil real.

Otra de las nuevas zonas, tendrá relación directa con la innovación. Urban Mobility analizará las diferentes modalidades de vehículos y flotas disponibles haciendo hincapié en modelos y tecnologías sostenibles. Este espacio invita a experimentar cómo los nuevos sistemas de propulsión y control de la movilidad modificarán la manera en que nos movemos dentro de las ciudades.

Las firmas automovilísticas que participan en el certamen son Abarth, Alfa Romeo, Aston Martin, Audi, Bentley, BMW, Citroën, Dacia, DS, Ferrari, Fiat, Fiat Professional, Ford, Honda, Hyundai, Infiniti, Iveco, Jaguar, Jeep, Kia, Lancia, Land Rover, Lexus, Lotus, Maserati, Mazda, Mercedes, Mini, Mitsubishi, Nissan, Peugeot, PGO, Renault, Seat, Skoda, Smart, Suzuki y Volkswagen. Entre las primicias previstas destacan las presentaciones mundiales de los nuevos Seat Alhambra e Ibiza.

Previo al Salón, Faconauto ha aprovechado para celebrar su XXIV Congreso y, como en ediciones anteriores, los dos días previos a la apertura al público –7 y 8 de mayo– han estado reservados para prensa y profesionales.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña