Chapa y pintura | Los talleres no encuentran chapistas y pintores con experiencia

La electromecánica es una de las ramas que más profesionales demanda el sector.

El sector necesitará cubrir más de 7.000 puestos de trabajo en los próximos meses
Los establecimientos necesitarán cubrir más de 7.000 puestos de trabajo en los próximos meses

Como en otros sectores, el perfil requerido en concesionarios y talleres ha ido evolucionando con el paso de los años y es habitual que se necesiten ingenieros informáticos, mecánicos especialistas en electrónica o vendedores con conocimientos online.

Sin embargo, dichos establecimientos siguen buscando trabajadores especializados en labores que siempre han estado presentes en el sector del automóvil.

Así, José Luis Gata, responsable del mercado posventa de la multinacional Solera, explica en El Correo, que “los mecánicos abundan pero existe una clara dificultad para contratar a chapistas y pintores. No hay cantera para este tipo trabajo, porque es muy manual. Y un buen chapista sólo lo es cuando ha acumulado cierta experiencia”.

Esta situación no es tan acusada en el caso del País Vasco, según informa el mencionado diario, ya que existe el modelo FP Dual que permite a los estudiantes combinar sus estudios con prácticas en concesionarios y talleres.

No obstante, aunque en el sector aseguran que no tienen dificultades para incorporar a jóvenes en prácticas, subrayan que sigue siendo difícil encontrar profesionales con experiencia.

En cualquier caso, los profesionales no creen que la menor popularidad de la rama de carrocería se deba a una cuestión de salarios. Tanto estos como los técnicos que trabajan en mecánica están incluidos en el convenio sectorial de la siderometalurgia.

Por otro lado, Cristina García, gerente del concesionario Sertisa, subraya que “debido a la evolución de los coches, muchos talleres pequeños están cerrando. La mecánica ha pasado a un segundo plano. La máquina es la protagonista. Y los talleres tienen un parque de clientes bastante viejo”.

Sin embargo, es precisamente esa mayor sofisticación de los coches la que ha hecho que aumente la importancia de la rama de la electromecánica, aunque en el sector afirman que tampoco es fácil encontrar a alguien que sepa electrónica, informática y sea capaz de diagnosticar una avería en los coches más nuevos.

Por su lado, Faconauto aseguraba hace unas semanas que los concesionarios de automoción necesitarán cubrir más de 7.000 puestos de trabajo en los próximos meses para abordar los cambios que está sufriendo el sector de la distribución y reparación de vehículos.

Además, los expertos apuntan que son también necesarios en los concesionarios perfiles de marketing y community manager, comerciales y vendedores proactivos.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña