Chapa y pintura | Cómo realizar la reparación de colores especiales con un barniz tintado

La solución de Spies Hecker la ofrece Toni Mitchell, responsable de formación para el repintado de Axalta, en este nuevo vídeo de la serie Tips4You.

Actualmente, los colores azules muy saturados y los rojos profundos, vivos y muy intensos son tendencia de moda en los automóviles nuevos. Sin embargo, para reproducir la intensidad y el brillo de estos colores de efecto poco habituales se requiere una gran destreza y conocer los métodos de reparación más recientes.

Spies Hecker, la marca de pintura global de Axalta, ha desarrollado un proceso específico para conseguir una reparación invisible de estos sofisticados colores utilizando un barniz tintado. En un nuevo vídeo de la serie Tips4You titulado “Colores especiales: Procesos de reparación con barnices tintados", Tony Mitchell, responsable internacional de formación para el repintado de Axalta, ofrece consejos prácticos y fáciles de implementar al respecto. “Nuestra solución de reparación utiliza los barnices tintados. Esto nos permite conseguir los colores vivos e intensos que necesitamos para conseguir una reparación imperceptible", dice Mitchell.

El primer paso para el proceso de reparación es medir el color tan pronto como el coche entre en el taller para poder preparar el color con antelación. Con los colores especiales, al igual que con un tricapa, Mitchell sostiene que “merece la pena invertir tiempo y aplicar una chapa de muestra previa para evaluar la cantidad de manos de barniz tintado que se necesita para ajustar con precisión el tono”.

Una vez que se ha ajustado el tono en la muestra, ya se puede pintar con el barniz. En cuanto al tipo de barniz, recomienda elegir uno que permita, según la ficha técnica, trabajar bien a una mano y media o a dos manos, que dará una mayor flexibilidad.

El siguiente paso es aplicar resina de difuminados, con la que se evitará la sobrepulverización de la base y ayudará conseguir una superficie uniforme para la posterior aplicación del barniz. “Aunque si la reparación es reducida, no es precisa la resina”, matiza el técnico de Axalta.

El siguiente paso es aplicar la base bicapa a una mano y media y, a continuación, el barniz tintado. Respecto a este conviene seguir la fórmula que aparece en las herramientas de color. “Es importante que cuando se añade el aditivo al barniz, se mezcle de inmediato y a fondo para evitar la formación de grumos”, añade Mitchell.

Por otra parte, para el ajuste del barniz tintado aconseja hacer la mezcla a la vez que el barniz no tintado, utilizando el mismo catalizador y diluyente, y “con un ajuste lento con el fin de dar tiempo suficiente para unir los dos barnices en una película uniforme y cerrada. Luego se toman dos pistolas idénticas y se procede”.

Para terminar, es importante acabar con un barniz sin tintar, dejar secar bien y comprobar el color a la luz del sol.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña