Chapa y pintura | Hasta qué punto se debe rellenar de aceite el compresor de aire

Un exceso de aceite puede causar daños en el compresor y en los accesorios conectados.

Compresor de aire
Compresor de aire

La lubricación es fundamental para que funcionen bien los compresores de aire. Necesitan estar lubricados con aceite para evitar la fricción que se produce en los pistones o tornillo y otros componentes móviles. Por ello, es preciso revisar el aceite con regularidad y cerciorarse de que tiene el que necesita.

La cantidad de aceite que se debe agregar viene consignada en el manual de instrucciones del compresor. La cantidad presente se observa en el visor de aceite, que puede estar en el tanque de sumidero -en los compresores de tornillo- o en la base de la bomba -en compresores de tipo alternativo-.

El punto de referencia se halla en el centro de la mirilla del visor. El aceite debe estar en el centro de este punto. Si está por debajo, el compresor necesita más aceite y hay que añadir más.

Si, por el contrario, el nivel está por encima, se ha agregado demasiado aceite. Una práctica desaconsejable que puede causar daños internos al compresor, según alerta Iberisa en un post de su blog.

Si se añade demasiado aceite al compresor de aire, este puede expulsarlo, o el aceite podría salir por las líneas de los compresores. Cuando las cantidades excesivas de aceite se convierten en aerosol por la descarga del compresor, se pueden provocar daños en las herramientas neumáticas y accesorios que estén conectados a este.

Además, la descarga de aceite también puede dañar el trabajo que se está realizando. La pintura al  aerosol, el lijado o la aplicación de acabados quedarían deteriorados por el aceite que entra en la corriente de aire que sale del compresor.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña