Chapa y pintura | Seis consejos de Asetra para responder ante las "nocivas políticas" de las aseguradoras

"El taller debe de definir relaciones comerciales diferentes según las desiguales condiciones de cada aseguradora", asegura Víctor Rivera, vicepresidente ejecutivo de Asetra.

Estas recomendaciones se incluyen en el Plan de Defensa de la Carrocería de Asetra
Estas recomendaciones se incluyen en el Plan de Defensa de la Carrocería de Asetra

"El taller debe de definir relaciones comerciales diferentes según las desiguales condiciones de cada aseguradora". Esta es la principal recomendación que Asetra, la Asociación de Talleres de Madrid, realiza a los talleres para que luchen contra los "atropellos" de las aseguradoras, en el marco del Plan de Defensa y Mejora de la Carrocería presentado en su sede de Madrid.

Víctor Rivera, vicepresidente ejecutivo de Asetra, fue el encargado de explicar la estrategia global de la patronal regional en defensa de los talleres en su relación con las aseguradoras. Y es que estas, tras años de trabajo para dar visibilidad a un problema endémico, comienzan a ver con otros ojos estudios como el presentado por Asetra y Natram, en el que los talleres suspenden a la mayoría de compañías de seguros. En opinión de Víctor Rivera, "si no todas las aseguradoras son iguales, lo primero que pueden hacer es tratar a las entidades aseguradoras de forma diferente, según el trato que reciban ellas".

Y añade, "resulta carente de coherencia comercial y económica, que compañías que aportan poco volumen de trabajo que, además, solicitan un alto descuento sobre el precio y la prestación de servicios gratuitos (con un coste que tiene que asumir el taller) paguen un precio inferior a otras que proporcionan un mayor volumen de reparaciones".

 Pero, ¿qué puede hacer el taller para dar respuesta a esta problemática? Son seis las recomendaciones que da Asetra:

  1. No aceptar condiciones desequilibradas, porque en última instancia no reparar los vehículos de una entidad que suministra un escaso porcentaje, no representará un quebranto económico y, sin embargo, puede lanzar señales al resto de compañías de que su taller puede trabajar a precios inferiores.
  2. Informar al cliente de la nociva política comercial que practica esa aseguradora, respecto al taller, y por extensión, respecto al cliente.
  3. Informar al cliente de sus derechos respecto a la compañía, el principal reparar en el taller que desee, salvo pacto expreso en contrario en su póliza.
  4. Reclamar la valoración a la compañía, aportando a su vez una valoración paralela que le hace el propio taller.
  5. Asesorar-gestionar con el cliente la cesión de derechos de éste al taller para reclamar ante la compañía la reparación hecha con un importe superior al de la tasación de la aseguradora. Asetra facilita información sobre las principales características de esta opción y poner a su disposición a un asesor jurídico que puede colaborar en la tramitación del expediente que decida iniciar.
  6. Prescribir al cliente respecto al seguro de su vehículo compañías aseguradoras respetuosas con los derechos e intereses del mismo y del taller. No en vano, el taller es un gran conocedor de las características de las pólizas y de las prácticas comerciales de las aseguradoras, así como de sus efectos sobre la atención al cliente (asegurado).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña