Chapa y pintura | Las aseguradoras pagan por la mano de obra 10 euros menos que el coste real

De media, las compañías pagan 34,12 euros por los casi 44 euros que establecen los talleres de chapa y pintura por este trabajo.

Casi la mitad de los talleres de chapa y pintura emplean a uno o dos trabajadores en estas lides
De media, las aseguradoras pagan 34,12 euros por hora trabajada de los talleres de chapa

El precio de la mano de obra, como también lo es el tiempo de pago o los servicios ofrecidos, es uno de los principales puntos de conflicto entre las aseguradoras y los talleres. Sin olvidar que cerca del 50% de los ingresos de los centros de reparación proviene de los encargos de las aseguradoras, lo que hace totalmente necesaria dicha relación, no hay que perder de vista que el trabajo no está lo suficientemente bien pagado. Y para muestra un dato: de media, las compañías establecen un precio de la mano de obra por hora de 34,12 euros, esto es, en torno a diez euros menos de lo que cobran de media los talleres por este trabajo, unos 44 euros, según un estudio realizado por Inese Data para The Hub Automotive a más de 17.000 establecimientos españoles.

No existe demasiada diferencia entre las aseguradoras que más pagan y las que menos. De los 38,34 euros que abona Lagun Aro o los 36,67 euros que paga Liberty, las dos primeras en el ranking, a los 31,91 euros que abona Mutua Madrileña o 32,10 euros que ofrece Helvetia, las dos últimas, no hay tanta diferencia. Eso sí, cuando las horas de trabajo se multiplican por cientos o incluso miles a lo largo de un año, la repercusión económica que tiene para los talleres es muy importante. De hecho, el estudio concluye que siete de cada diez compañías pagan a los talleres de chapa y pintura una cantidad que no alcanza los 35 euros la hora, mientras un porcentaje residual del 1,7% paga más de 50 euros la hora.

Precio medio de la hora de mano de obra que pagan las aseguradoras
Precio medio de la hora de mano de obra que pagan las aseguradoras

En función de la dependencia comercial también hay sutiles diferencias entre lo que pagan las diferentes compañías a los talleres. El precio es algo más elevado en los concesionarios, a los que se abonan 35,77 euros por hora de trabajo y más bajo en los talleres independientes, que cobran 32,48 euros. Por su parte, los talleres oficiales reciben 33,67 euros por cada hora de trabajo encargada por las aseguradoras y las redes de talleres un precio muy similar 33,47 euros, según el citado estudio.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña