Chapa y pintura | Cómo mejorar la tesorería del taller de chapa y pintura durante la crisis del Covid-19

PPG explica en su blog que se debe elaborar un plan de contingencia para neutralizar los efectos de esta situación y optimizar el funcionamiento del negocio.

Durante el estado de alarma es imprescindible tener un buen control de caja
Durante el estado de alarma es imprescindible tener un buen control de caja

Con el fin de asegurar la liquidez de los talleres de reparación de vehículos a corto y medio plazo durante estos días de baja actividad por el estado de alarma es imprescindible tener un buen control de caja, ya que, como indican en un artículo que PPG publica en su blog, las medidas puestas en marcha por la Administración para paliar la situación económica no siempre llegan a cubrir todas las necesidades.

Por este motivo, la enseña explica que todas las empresas de reparación de chapa y pintura deben elaborar un plan de contingencia para neutralizar los efectos de esta situación y optimizar el funcionamiento del negocio, así como su salud financiera a corto y medio plazo.

Para ello, es imprescindible asegurar la liquidez, para hacer frente a los pagos con una correcta gestión de la tesorería. Así, primero hay que analizar la situación actual del negocio (gastos, ingresos, liquidez, capacidad de financiación, etc.) para evaluar cómo encarar las medidas que se vayan tomando para el control de la pandemia y reducir al máximo su efectos negativos.

Con el control de caja se supervisa la generación de ingresos y las órdenes de pago, reduciéndolas, si es preciso, a lo imprescindible, y se evalúa, las relaciones con el exterior (proveedores y clientes).

La marca de pinturas señala que los negocios que permanecen abiertos mantienen un flujo, aunque sea mínimo, de ingresos, pero insuficientes para cubrir todos los costes. Por ello, se ha de acelerar el cobro de facturas aún no abonadas (aseguradoras, flotas, empresas de gestión de accidentes, empresas y particulares).

Por lo que respecta a los gastos, algunos se ven reducidos o eliminados totalmente, pero otros se deben mantener. En tal caso se debe plantear la posibilidad de solicitar renegociaciones, moratorias o refinanciaciones en rentings, contratos de alquiler, hipotecas, vencimientos y gestión de inventarios, entre otros.

Asimismo, algunos gastos también se pueden revisar, como las nóminas (en el caso de acogerse a los ERTE por fuerza mayor por la pandemia del Covid-19), el pago de facturas de suministros (gas, electricidad, etc.) o las condiciones de sus contratos para pagar menos en la parte fija.

En el caso de las nóminas, se puede optar por el aplazamiento o la moratoria de las cuotas a la Seguridad Social, entre otros aplazamientos (ampliación del 20 de abril al 20 de mayo de la presentación y pagos de declaraciones trimestrales de impuestos).

Por otro lado, la firma señala que es conveniente consultar la información actualizada sobre los diferentes programas y líneas de apoyo a las pymes y autónomos para paliar los efectos de la crisis sanitaria de entidades como ENISA, CERSA, ICO o CDTI, usar el buscador con las últimas ayudas aprobadas en todo el territorio y la Guía dinámica de ayudas e incentivos para empresas por Comunidad Autónoma.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña