Chapa y pintura | El 63,6% de los fraudes detectados por las aseguradoras se da en el sector del automóvil

Icea reconoce la labor de investigación de las compañías Pelayo y Mapfre España en este tipo de casos.

En España, siguen existiendo redes delictivas organizadas que simulan siniestros en el sector del automóvil
En España, existen redes delictivas organizadas que simulan siniestros en el sector del automóvil

El año pasado se detectaron en nuestro país 165.959 intentos de estafa según la información facilitada por 38 aseguradoras que acumulan una cuota de mercado del 54,5% y que facilitaron sus datos para el informe El fraude al seguro español. Año 2017 que acaba de publicar Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (Icea).

Una de las tendencias más llamativas de los últimos años, según el estudio, es el crecimiento de los intentos de fraude de pequeño importe en todos los ámbitos. Así, en 2017, el 38% de los casos detectados respondían a este perfil, mientras que en 2011 eran sólo el 29%.

Asimismo, desde Unespa indican que sigue habiendo redes delictivas organizadas que simulan siniestros por lo que respecta al seguro del automóvil. Los datos de Icea muestran que el 63,6% de los casos de fraude detectados se dan en esta área.

Por este motivo, las compañías dedican parte de sus presupuestos a la investigación de estos casos. En el caso, del ramo automovilístico, la inversión media que hace una aseguradora en indagar estas situaciones es de 42,40 euros.

El retorno medio por investigación, en general, es de 48,10 euros ahorrados por cada euro invertido. No obstante, hay variaciones en función del tipo de fraude que se analice.

En automóviles, el intento de estafa más habitual son las reclamaciones desproporcionadas. En concreto, esto ocurrió en el 38,5% de fraudes analizados. Le siguen en importancia la ocultación de las lesiones o daños preexistentes, la cual se da en el 19,5% de los casos.

Por otro lado, el ‘XXIV Concurso sectorial de detección de fraudes’ organizado por Icea recientemente ha reconocido las labores de investigación en tres categorías (automóvil, diversos y personales) con el fin de premiar los esfuerzos realizados por los profesionales del sector para detectar y combatir estafas.

En el ámbito de los automóviles, el primer y tercer premio recayeron en los casos investigados por la compañía Pelayo y el segundo, en Mapfre España.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña