Chapa y pintura | ¿Cuánto han disparado los sistemas ADAS el precio de las reparaciones de carrocería?

El blog de PPG explica que reparar y calibrar los ADAS ha quintuplicado los costes de reparación de una colisión típica a baja velocidad.

Los sistemas ADAS abren una nueva vía de negocio a los talleres de chapa y pintura
Los sistemas ADAS abren una nueva vía de negocio a los talleres de chapa y pintura

Los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) se han convertido en un negocio cada vez más interesante para los talleres de chapa y pintura, asegura PPG en su blog. Según la marca de pinturas, su evolución y proliferación requiere que los profesionales de la carrocería sigan unos procedimientos de reparación establecidos por los fabricantes, para garantizar que sus características de seguridad continúen funcionando como deben tras sufrir un siniestro, tal y como se puso de manifiesto en la OEM Collision Repair Technology Summit, celebrada en el marco de la feria SEMA Show 2021.

Abey Abraham, director gerente de Automoción y Materiales de la consultora de investigación de mercados Ducker, señaló que los OEM han adoptado una gran variedad de tecnologías, incluidas cámaras, radar, LiDAR, sonar, infrarrojos y cartografía de alta definición y se están acercando al nivel 3, de los 6 de la conducción autónoma. En la actualidad, apuntó, todos los constructores ofrecen sistemas de nivel 1 o 2 en sus vehículos, como la advertencia de cambio de carril, el control de crucero adaptativo o la frenada automática de emergencia, y aseguró que, si bien el nivel 3 y 4 son tecnológicamente posibles, aún son necesarias “algunas regulaciones que nos orienten sobre cómo implementarlas”.

Factura quintuplicada

Sobre el trabajo de los talleres de carrocería subrayó que, a medida que haya más vehículos con estos sistemas y estos empiecen a visitar los talleres con más frecuencia, el profesional “descubrirá cuáles son más fáciles de trabajar y cuáles no tanto”. Asimismo, aseguró que la experiencia de los reparadores ayudará a los fabricantes a determinar “cuál es la mejor solución al mejor precio que necesitan los clientes”.

Por otra parte, Abraham señaló que la presencia de la tecnología ADAS ha encarecido la reparación de los vehículos. Antes de los ADAS, la reparación media por daños a causa de una colisión típica a baja velocidad (a 25 km/h) podía oscilar entre 1.000 y 1.500 dólares. Ahora, reparar y calibrar la tecnología agregada ha elevado los costes a un promedio de 5.300 dólares; es decir, casi los ha quintuplicado. “Eso seguirá siendo cierto, porque vamos a tener más sistemas, más tecnología y más sensores que deben ser calibrados o reemplazados”, explicó.

Scott Kaboos, national assistant manager of collision repair training and technology de Honda América, reconoció que en sus dos marcas (Honda y Acura) utilizan sistemas diferentes para los ADAS y que, por tanto, tienen también sus propias calibraciones. “No existe una forma estándar, ni siquiera dentro de nuestra propia empresa", lo que no facilita las reparaciones. En este sentido, señaló que la nueva tecnología Honda Sensing 360 (un paso más para lograr el objetivo de “cero muertes” en carretera para 2050), utilizará cinco unidades de radar desplegadas alrededor del vehículo, integradas con una cámara y que requerirá nuevos requisitos de herramientas, espacio y procedimientos de reparación cuando llegue a los talleres.

Aunque faltan al menos de 20 a 30 años para alcanzar la conducción autónoma total, Abraham aventuró que la mayoría de los vehículos tendrán capacidad de nivel 1 o 2 “dentro de los próximos cinco años”.

Gran oportunidad

La demanda de los conductores por los sistemas ADAS no se basa solo en el deseo de eliminar los accidentes, sino también en la necesidad de eficiencia, tanto para los vehículos de combustión como para los eléctricos, ya que pueden ayudar a aumentarla en viaje agregando autonomía a los vehículos eléctricos, sin el coste de aumentar el tamaño de la batería.

No obstante, concluyeron los ponientes, los clientes aprecian la seguridad adicional que brindan los sistemas ADAS y parecen estar dispuestos a pagar por esta tecnología en el momento de la compra y a que se repare adecuadamente después de que sus vehículos hayan sufrido una colisión. En definitiva, la recalibración de sistemas ADAS, cada vez más presentes en los nuevos vehículos, abre una nueva área de negocio que los talleres de chapa y pintura no deberían desaprovechar.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña