Chapa y pintura | Cómo calcular la tasa de mano de obra efectiva y la productividad del taller

Para aumentar la eficiencia del taller, asegura CSS, el camino más sencillo es aumentar las horas facturadas, lo que implica una mejora de la eficiencia y la productividad.

Un taller saludable funciona con una eficiencia mínima del 75%
Un taller saludable funciona con una eficiencia mínima del 75%

Medir la productividad de cada uno de los profesionales del taller es importante, pues genera una estadística muy valiosa que sirve como punto de partida para un análisis profundo del personal, como motivación y, a veces, incluso, para asesoramiento u orientación, afirma CSS en una nueva entrada de su blog dedicada a la tasa de mano de obra efectiva.

De igual modo, la productividad del equipo también se puede cuantificar y analizar y tiene el mismo valor. De hecho, podría decirse que evaluar el desempeño de todo el equipo es, incluso, más importante, ya que puede ayudar al gerente o responsable del equipo a saber dónde debe centrar su atención y a identificar los procesos que están fallando y las prácticas que están afectando a los ingresos netos de la empresa.

Cuanto más amplio sea el período de medición, más preciso será el análisis. Para comenzarlo, lo ideal es tomar la estadística del ejercicio previo (si la desviación de los datos de 2020 se considera excesiva a causa de la pandemia, pueden tomarse los 2019), para tener un punto de referencia de desempeño. Con este punto de referencia permite actualizar el progreso del equipo de forma semanal y/o mensual.

Mano de obra efectiva

Para medir la tasa de mano de obra efectiva se requiere:

  • Días al año que el taller está abierto. Para hacer los cálculos posteriores, estableceremos 246 días por año (5 días laborales/semana por 52 semanas menos 14 días festivos anuales entre fiestas nacionales, regionales y locales).
  • Número de días a la semana que trabaja el técnico medio (5).
  • Número medio de horas semanales que trabaja cada técnico (40).
  • Nuestra tarifa de mano de obra (por ejemplo, 60 euros/hora).
  • Ingreso total anual (de 2020 o 2019) por mano de obra. Para establecer esta cifra, necesaria para los cálculos posteriores, puede recurrirse, por ejemplo, a los datos de referencia facilitados por la patronal de talleres, Conepa: si la facturación de los talleres en 2019, según la entidad, fue de 12.650 millones de euros, y si asumimos que en España hay unos 45.000 talleres, la media de facturación por taller sería de unos 281.000 euros.
  • Número de profesionales en plantilla (por ejemplo, 3).

Los pasos

  1. Divide el total de horas por semana que trabaja un técnico individual por el número de días trabajados cada semana. Esto equivale al promedio total de horas por técnico y día (40 horas / 5 días = 8 horas).
  2. Multiplica el promedio de horas de cada técnico por día por el número de días por año. Esto equivale al número de horas de técnico pagadas por año (8 horas x 246 días = 1.968 horas).
  3. Multiplica el número de horas por técnico y año por el número de técnicos. Esto equivale al número de horas de mano de obra disponibles por año en nuestro taller (1.968 horas x 3 técnicos = 5.904 horas).
  4. Divide el total de horas de mano de obra disponibles por año entre 12. Esto equivale al promedio de horas de mano de obra disponibles por mes entre todos los técnicos (5.904 horas / 12 meses = 492 horas al mes).
  5. Multiplica las horas de técnico disponibles por mes por la tarifa de mano de obra por hora. Esto equivale al valor potencial de la mano de obra producida en un mes (492 horas x 60 euros / hora = 29.520 euros al mes).
  6. Divide el trabajo mensual promedio real por el potencial. Esto nos dará la eficiencia global del taller. Primero, sacamos el promedio real: 281.000 euros / 12 meses = 23.419,67 euros (23.419,67 / 29.520) multiplicado por 100 = 79,32 % de eficiencia
  7. Divide la mano de obra promedio que el equipo produce al mes por el promedio de horas totales por mes de todos los técnicos. Esto es igual a la tasa de trabajo promedio alcanzada (23.419,67 euros / 492 horas =  47,60 euros/hora).

El resultado

Todo esto dice que, en este ejemplo, el gerente o responsable de taller puede pensar que está recibiendo 60 euros/hora por la mano de obra, cuando en realidad está percibiendo menos de 50. Esto es lo que se conoce como tasa de mano de obra efectiva.

De este modo, este taller estaría funcionando al 79% de eficiencia. Un taller saludable funciona con una eficiencia mínima del 75% y, para considerar que se están haciendo bien las cosas, este porcentaje debe superar el 80%.

Para aumentar la eficiencia del taller, el camino más sencillo es aumentar las horas facturadas, lo que implica una mejora de la eficiencia y la productividad (o un aumento de visitas al taller). En este sentido, digitalizar los procesos del taller simplifica y agiliza muchas de las tareas que realizan los técnicos y que implican pérdida de tiempo.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña