Ángel del Toro es el invitado al último episodio de Alcorte Podcast. El mediático mecánico es el fundador de Talleres Unidos, una iniciativa que busca cambiar las reglas del juego en la relación entre talleres mecánicos y aseguradoras. En la fachada de su negocio, ya luce la placa con el logotipo de este proyecto, que espera ser la bandera que guíe a otros muchos compañeros. "Ya somos más de 70 talleres, pronto convocaremos una reunión y pondremos en común cosas, porque no se trata de imponer nada, sino de poner en común nuestros problemas y soluciones", comenta.
"Mi cliente es el conductor, no la compañía, no soy partidario de las asociaciones, yo creo en mi chapa, la que tengo colgada en mi fachada, de hecho, estamos pensando en crear una pegatina para que los pongan en su coche y digan 'Somos de Talleres Uunidos' también", afirma el propietario de un taller dedicado a chapa, pintura y mecánica, que se ha especializado los últimos años en Land Rover, Santana, 88, 109 y Defender.
"Nos animamos con esta iniciativa porque estamos hartos de que las compañías se rían de nosotros, cuando han hecho un beneficio este año de 6.400 millones de euros y siguen creciendo, eso es a costa de los talleres y de los clientes, que también llevan lo suyo: no creo que nadie quiera en su coche de 90.000 euros le pongan una bola de emplaste así de grande, un faro de segunda marca que mire para otro o una aleta que tenga medio centímetro más que la otra...", enumera el zamorano.
"Nos quejamos de que la hora de la mano de obra nos la pagan muy mal, a 24 o 25 euros, pero no, son todos, coge la peritación y todos los baremos, el de desmontaje, no puede ser que le saquen los tiempos a una persona que está todo el día desmontando faros, que lo hace en un cuarto de hora, pónmelos a mí que tardo una hora, porque no he desmontado uno en mi vida... No se pueden hacer así los baremos", criticó, añadiendo otro ejemplo, "el de pintura, el otro día me traen un Mercedes ML que se le habían pintado mal en la casa, lo pintamos y no me salían las cuentas, saco los baremos y estaba pagando yo más de 200 euros yo de la pintura, eso no puede ser", insiste.
"Tener el taller lleno no es ganar dinero"
"La gente se piensa que porque tienen el taller hasta arriba está ganando dinero y no es así, echa las cuentas", advierte a los compañeros en el taller con su experiencia en primer persona: "Yo he estado de taller concertado con tres compañías y duré cuatro meses, quité las placas, porque es imposible trabajar así, por ejemplo, Mapfre, tienes que hacer el 7% de descuento, los baremos, lavarle el coche antes de entregarlo y llevársele a casa... ¿Y yo qué gano? ¿Qué me queda a mí?", se pregunta indignado.
Y entonces, nació Talleres Unidos. "La propuesta nace hablando con María" -su esposa- ,"decidimos reivindicar nuestra profesión, ponernos en valor y creamos el logotipo de la placa que fue invención suya, pero nos lo tomamos como algo sin importancia, hicimos tres o cuatro y las decidí regalar, al poco viene María y me dice que ya hemos hecho 50 placas, con el consiguiente gasto de hacerla, enviarla, no podíamos seguir regalándola, pero da igual, la gente la quería igualmente y nos la está pagando, van ya más de 70... Es una locura", reconoce sorprendido.
"Es vergonzoso pagar 600 euros de seguro por un coche de 90.000 euros"
"A primeros de año, haremos una reunión todos juntos y votaremos las cosas que queremos hacer, pero no quiero constituirnos como asociación, lo primero que voy a decir es que Mutua Madrileña y Línea Directa vetadas en todos los talleres con nuestra placa, directamente, porque son las que mayor culpa tienen y están jodiendo todo el mercado: a las compañías, a los peritos y a los talleres", dejó claro, calificando de "vergonzoso" que "por un coche de 90.000 euros pagues 600 euros de seguro, tú tienes que pagar acorde a lo que tienes, no podemos pagar todos igual", comentó comparando con el "seguro médico privado, que antes te hacía de todo si era privado y ahora te manda un antiinflamatorio y para casa".
Del Toro defiende que "sólo" quiere que le paguen lo suyo, "yo no pido que me den más ni quiero andar haciendo trapicheos para que me den más dinero, quiero lo que me corresponde". Así, "Talleres Unidos va a pedir que el precio de las horas se paguen al importe que yo tengo puesto en mi tablón, cada uno el que estipule en su sitio; igual que los baremos de pintura y tiempos de trabajo, también van a cambiar, y vamos a tratar al cliente como se merece: poniéndole materiales de calidad, fuera de origen que se olviden y trabajando con el coche en condiciones, es decir, si hay que pasarse dos horas con una aleta, las pasaremos, no media para que salga rentable, queremos que salga el vehículo bien arreglado, con materiales buenos y todo bien hecho".
Asimismo, Ángel Del Toro se mostró en contra de los talleres concertados: "Conozco talleres que están casi en la ruina por ser talleres concertados, meten gente porque te derivan mucho trabajo, pero de qué te sirve si no ganas dinero, si luego echas las cuentas y no te encajan, coges el dinero que te da la compañía y lo gastas en material, es una cadena, pero como falle un día, no hay margen, estás jodido", relata, reconociendo que tiene "amigos que están concertados con cinco o hasta seis compañías, el 90% de su grueso son aseguradoras, les falla...Y están en la ruina", sentencia, sobre "un círculo vicioso, ya que no pueden quitarse a las compañías, porque tienen que pagar material, 40.000 euros a un trabajador, 30.000 a otro... No lo pueden sacar de ningún sitio".

El mecánico de Zamora, protagonista del último episodio del podcast
"El mismo golpe, cobrado hasta cuatro veces"
Llegados a este punto, Del Toro volvió a incidir en la manera de proceder de Línea Directa o Mutua Madrileña. "Están peritando en casa del cliente, por un golpe en una aleta te dan 400 euros y lo ingresan en tu cuenta, sin IVA y sin nada, te lo dan y ahora vete al taller y a saber lo que te cobra, si es más, pues lo paga el cliente, como mucho, pides una factura con el IVA y si se la llevas a la aseguradora, te la paga, nada más", lamenta sobre una hoja de ruta que, "muchas veces, termina con el dinero en el bolsillo del cliente y el vehículo sin llevar a reparar... He llegado a ver cómo una chica cobraba por el mismo golpe en un BMW hasta cuatro veces".
"Le dice a Línea Directa que tiene un golpe y lo peritan en su casa, luego, viene un perito, no se da cuenta, y se lo vuelve a peritar y, así, hasta cuatro veces... Tienen que pagar lo justo y pagar a los talleres, porque, con esas prácticas, lo único que hay son fraudes por todos los sitios que miras", lamenta. "Me llegan clientes que me cuentan que Línea Directa les ha dado 150 euros por pintar un paragolpes, pues vete a Línea Directa y que te lo pinte él, porque yo, por ese dinero, ni me levanto de la silla", deja claro el mecánico castellano.
"La primera compañía que siente a negociar, se llevará todo"
"Yo tengo claro cuál sería la única solución a este problema, no trabajar con ninguna compañia, cerrarles las puertas de los talleres, verás que rápido cambiarían su manera de proceder", sentencia rotundo Del Toro que, no obstante, tendió una mano a las aseguradoras: "La primera compañía que sea inteligente y se quiera sentar a negociar con los talleres es la que se va a llevar todo el pastel del negocio, porque es la que vamos a apoyar a muerte".
Sobre los peritos, el mecánico de Zamora distinguió "entre los que trabajan para las compañías y otros que son libres, que dan su brazo a torcer un poco, si no te lo meten en un lado es en otro, pero los de las aseguradoras van a saco, hay peritos que te vigilan todo y otros que no, según cómo te lleves con ellos", comenta.
Asimismo, durante su paso por el podcast Al Corte, también hubo cabida para más temas de diversa índole en la posventa como una batería de consejos sobre carrocería a tener en cuenta antes de comprar un ccohe; restauración y personalización de 4x4 -especialidad de su taller-; la importancia de los presupuestos; la obligación de devolver el vehículo a su propietario, aunque no pague la factura o trate de regatear en el precio final; y sus orígenes en el sector a los 13 años. "Mi padre era pastor, tenía 400 ovejas, pero yo le dije que no quería ni campo ni estudiar, que lo que me gustaban eran los coches", recuerda en comparación con el modelo actual.
"Ya no hay aprendices en los talleres"
Y es que Del Toro no se mostró muy partidario de la estructura actual de la Formación Profesional: "Antes se aprendía así, ahora te viene un señor con 25 o 26 años de una escuela y te dice que es pintor y le tienes que pagar 1.500 euros todos los meses, pero no sabe ni lijar, porque no les enseñan nada, ya no hay aprendices en los talleres, que era la forma en que nos enseñaban la profesión de verdad, porque me llegan con un título sí, pero a mí eso no me sirve para nada, lo que quiero es que resuelva".
"Hay que estudiar, siempre he sido partidario de ello, pero debe haber más práctica que estudio, el Gobierno debería subvencionar para que tú metas a alguien en tu negocio después de que termine su periodo en la escuela de formación, por ejemplo, subvencionar el seguro y la mitad del sueldo", reclamó al tiempo que se quejó para concluir de las "dificultades y costes existentes para dar de baja a un trabajador si no sirve para la profesión".