Chapa y pintura | Cómo actuar ante una valoración injusta en un informe pericial

Atreve subraya la importancia de acudir a peritos independientes para que realicen una evaluación ajena a las aseguradoras.

En el informe pericial pueden producirse diferencias sobre el alcance de la reparación
En el informe pericial pueden producirse diferencias sobre el alcance de la reparación

La asociación coruñesa Atreve quiere recordar la importancia del servicio técnico pericial del modelo de defensa del asegurado de la patronal. Así, subraya que, al igual que los tomadores de los seguros tienen derecho a elegir libremente el taller al que llevan a reparar su coche tras un siniestro, también pueden designar a un perito cuando no estén de acuerdo con la valoración de daños que haga su compañía.

Dicha decisión se debe a que en el informe pericial pueden producirse diferencias en cuanto al alcance de la reparación o la indemnización.

José Ramón Devasa y Alejandro Anido son dos peritos independientes que colaboran habitualmente con la asociación y señalan que una valoración ajena a la aseguradora es necesaria, incluso en los casos en los que el cliente con el coche siniestrado es el perjudicado.

Desde la organización destacan que cabría suponer que la compañía del coche contrario asume la indemnización y nuestra compañía se ocupa de afrontar la totalidad de los daños reales. En cambio, en virtud del sistema de compensación por módulos que aplican las aseguradoras, nuestra compañía termina por ser la interesada en rebajar la factura.

Esto supone un perjuicio para el cliente, que, en ocasiones, se encuentra con que no se hacen cargo de todos los daños, y también para el taller, que, finalmente, hace una reparación más limitada de lo que sería necesario.

También se dan casos en los que el perito de la aseguradora declara siniestro total un coche al determinar que el valor de la reparación está por encima de su valor venal. Sin embargo, Atreve indica que el informe del perito independiente sirve en muchas ocasiones para determinar que el vehículo tiene más valor (por su kilometraje, su uso o su estado en general), de manera que se consigue efectuar la reparación, beneficiando al cliente y al taller.

Por último, los empresarios recuerdan a sus asociados que pueden recurrir a este servicio pericial e informar a sus clientes cuando estén ante una valoración de los daños que consideren injusta.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña