Chapa y pintura | Cómo actuar cuando se declara siniestro total un vehículo

SPG detalla las opciones que tienen los usuarios en este tipo de situaciones.

Tras un accidente es necesario el peritaje de una compañía se seguros
Tras un accidente es necesario el peritaje de una compañía se seguros

Tras un accidente de coche, es posible que el taller declare el vehículo siniestro total. Ante tal circunstancia, los profesionales del establecimiento deben informar a los usuarios de que tienen derecho a una indemnización de daños materiales, es decir, a la reparación del automóvil siniestrado tal y como estaba antes del accidente.

En este punto se puede optar por la reparación del vehículo o la aplicación del valor venal al declarar el supuesto siniestro. No obstante, ¿merece la pena reparar un vehículo declarado siniestro total?

SPG publica un post en su blog en el que explica que el valor venal es un valor monetario determinado por unas tablas oficiales emitidas por el Ministerio de Hacienda en las que se recogen los valores del mercado.

Con ellas, las aseguradoras hacen un media aproximada de los precios de mercado actuales de segunda mano para un vehículo de las mismas características, estado y condiciones similares que el siniestrado.

Con este dato y el peritaje realizado por la compañía seguros el usuario debe optar por el valor venal del coche más un tanto por ciento determinado a partir de la vida útil del vehículo (la utilidad que tenía este con independencia de la fecha en que fue matriculado) y su valor de mercado (actual), que conviene confirmar con un mecánico de confianza.

Sin embargo, la mayoría de gente desconoce que si se quiere reparar el vehículo, esta opción deberá ser siempre la primera, indica el artículo.

Para entenderlo mejor, SPG pone un ejemplo en el que alguien sufre un accidente de tráfico y la reparación tiene un coste de 9.000 euros. Tras el peritaje, la aseguradora apunta que el coche ha sufrido un siniestro total y le ofrecen 5.000 euros (valor venal).

Las opciones serían repararlo para recuperar el coche, aceptar la indemnización por la cuantía que el valor de mercado establezca o decir que sí a la indemnización por el valor venal más un porcentaje limitado a la vida útil del vehículo.

En ocasiones, la compañía de seguros puede negarse a la reparación del coche, pero si la reparación no supera el doble del valor de mercado, el usuario está en su derecho de exigirla.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña