Chapa y pintura | Tecnología española para detectar defectos en las carrocerías

Mercedes-Benz y Volkswagen instalan un túnel de inspección en sus factorías de Vitoria y Pamplona.

Túnel de inspección de carrocerías
Túnel de inspección de carrocerías

El instituto IDF, adscrito a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha desarrollado un nuevo modelo de túnel de inspección de carrocerías, con algoritmos basados en inteligencia artificial, para detectar cualquier imperfección en la chapa. Mercedes-Benz ha instalado el sistema en sus factorías de Vitoria y Volkswagen ha hecho lo propio en Pamplona.

Los túneles están formados por dos estructuras: una externa (fija), que alberga hasta 30 cámaras capaces de fotografiar todos los rincones de la carrocería, y una interna (móvil), con pantallas LED de alta resolución y alta potencia, que producen un barrido sobre la carrocería resaltando todos los defectos existentes.

La construcción de los túneles corrió a cargo de las empresas Proemisa (electromecánica e iluminación), y Alfatec Sistemas (hardware-software y comunicaciones).

En la factoría de Mercedes-Benz se está empleado este sistema en el modelo Vito y el monovolumen Clase V. En cuanto en la fábrica de Volkswagen, se ocupa del Polo, tanto de la versión actual como, en breve, del nuevo modelo que la fábrica de Pamplona comenzará a producir a finales de este año.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña