Chapa y pintura | Talleres de Barcelona y consumidores denuncian a aseguradoras

Representantes del Gremi de Barcelona presentan la denuncia ante Competencia
Representantes del Gremi de Barcelona presentan la denuncia ante Competencia

Limitan la indemnización por un siniestro a un valor inferior al precio de la reparación de los daños. Esta es la práctica generalizada entre aseguradoras que ha observado el Gremi de Talleres de Barcelona. Por ese motivo, ha elevado una denuncia ante Competencia junto a la Unión de Consumidores de Cataluña contra el acuerdo entre estas compañías, concretamente aquellas que forman parte de la patronal Unespa y empleen el sistema CICOS de tramitación y liquidación de daños.

Según denuncia el Gremi, la práctica totalidad de las aseguradoras aplican el acuerdo denunciado. Una práctica abusiva que consiste en que, en los casos de siniestro total, la compañía no indemniza al usuario por la totalidad del daño causado, tal y como exige la ley, sino por un supuesto valor venal del vehículo, siempre inferior al de mercado.

Esta práctica impide al perjudicado recuperar su situación inicial, que es la que existía cuando el vehículo no estaba dañado.

Extracto de la denuncia presentada
Extracto de la denuncia presentada

Además, el Gremi indica que los peritos que valoran los daños forman parte de las aseguradoras, por lo que no informan bien al perjudicado sobre sus derechos y dan como valor venal del vehículo el que obtendría su dueño si lo quisiera vender, no su valor real de mercado, que es el que cuesta la compra de un vehículo similar al accidentado, tal y como marca la ley.

El Gremi asegura que cada año se dan más de 7.000 casos similares sólo en la provincia de Barcelona, lo que supone más de 10 millones de euros que los perjudicados dejan de percibir para reparar adecuadamente su automóvil con cargo al seguro. Una práctica que perjudica también seriamente a los reparadores.

Las relaciones entre talleres y aseguradoras atraviesan por momentos tensos debido a la crisis económica y las fricciones entre sus intereses son cada vez más evidentes (ver noticia).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña