Chapa y pintura | Puertas inteligentes, un futuro más cómodo para los conductores

La puerta autónoma inteligente, desarrollada por Continental, facilita la apertura y evita cierres bruscos.

El control de puerta inteligente soporta la apertura y el cierre autónomos de la puerta
El control de puerta inteligente soporta la apertura y el cierre autónomos de la puerta

Cierres bruscos, portazos incontrolados, abolladuras, rozaduras al aparcar... problemas típicos con las puertas que podrían formar parte del pasado si se popularizan los sistemas de puertas inteligentes. Unos sistemas de puertas autónomas inteligentes como los desarrollados por Continental que también son  necesarios para la conducción automatizada.

Las soluciones de puertas de vehículos inteligentes, como el sistema de actuación de puertas inteligentes y la puerta autónoma inteligente, optimizan la relación entre seguridad y comodidad. De este modo, permiten efectuar cómodas operaciones de apertura y cierre, al mismo tiempo que detienen las puertas de los vehículos para evitar cierres bruscos descontrolados.

Además, sus funciones de detección de obstáculos garantizan una mayor seguridad en situaciones de tráfico por carretera, proporcionando una mayor seguridad, y evitan las abolladuras y los rasguños en la pintura.

Con la función de control de puertas eléctrico, Continental permite que las puertas del vehículo se abran y cierren de forma autónoma, evitando que los ocupantes sufran daño en los dedos, las manos o en sus pertenencias con su protección antipinzamiento. "Gracias a la conexión del sistema de inicio y entrada pasivos (PASE), las puertas del vehículo se abren de manera automática y sin contacto en el momento adecuado. También reconocen al usuario y se abren en el lado derecho", afirma Johann Hiebl, director de la unidad de negocio Body & Security de Continental.

La puerta autónoma inteligente detecta constantemente obstáculos fijos. Si los sensores detectan alguno, la puerta inteligente detiene automáticamente el proceso de apertura. En el modo de asistente, el sistema facilita el manejo de la puerta, ya que reduce el esfuerzo físico necesario para abrirla y permite cualquier ángulo de apertura.

Con ello, además, se aumenta de manera significativa la comodidad cuando el vehículo se encuentra en una pendiente. La puerta ya no se cierra de forma brusca y puede abrirse o cerrarse en una posición de desnivel mediante la función de asistente, sin necesidad de un esfuerzo físico adicional. Esto facilita a los niños y las personas de edad avanzada manejar las puertas de los vehículos.

Las funciones opcionales, como la velocidad ajustable de la puerta, la protección contra golpes y el amortiguador en posición final, pueden aumentar aún más la comodidad y reducir la presión en los mecanismos de la puerta y el chasis.

Una ventaja añadida es el ángulo de separación que varía continuamente. La puerta inteligente permite una apertura suave en cualquier posición sin que quede trabada en su sitio. Pese a ello, la puerta puede detenerse de forma segura en cualquier posición deseada mediante el sistema de control inteligente. Cuando se utiliza la detección de obstáculos fijos, este sistema también detiene de manera inmediata el proceso de apertura de la puerta del vehículo si se detecta un obstáculo. Como consecuencia, la función de freno inteligente evita de manera eficaz una posible colisión, protegiendo a los ocupantes y usuarios de la carretera.

Pillarse los dedos y las puertas abolladas serán cosa del pasado

"Gracias a la puerta inteligente de nuestro vehículo, pillarse los dedos y las puertas abolladas serán cosa del pasado", asevera Hiebl. El directivo de Continental también destaca el papel de la red de colaboradores en el desarrollo de las diferentes tecnologías: "Es la combinación de nuestros conocimientos técnicos en el ámbito de la integración de sistemas y el control de puertas inteligentes con los componentes mecánicos de nuestros colaboradores lo que hace posible una puerta de vehículo inteligente. Empresas como Warren Industries, Stabilus e Inteva, nos aportan valor para el desarrollo gracias a su conjunto de conocimientos especializados". 

El sistema de puertas autónomas inteligentes también es una función necesaria para la conducción automatizada. Los vehículos sin conductor deben poder abrir y cerrar las puertas incluso sin mecanismos ni tiradores de puertas, para abordar diferentes situaciones prácticas y permitir que los ocupantes entren y salgan de manera cómoda.

Gracias a esas funciones avanzadas, el sistema de puertas inteligentes de Continental ha sido reconocido con el Premio a la Innovación CES 2019, en la categoría de Inteligencia de Vehículos y Tecnología de Conducción Automática. Este premio a la innovación reconoce una importante aportación a una movilidad cómoda y segura. 

"El Premio a la Innovación CES sirve tanto de confirmación como de estímulo para nuestro equipo de desarrolladores. A fin de cuentas, con nuestras soluciones queremos seguir aumentando la comodidad y la seguridad de los conductores y del resto de usuarios de la carretera", apunta Hiebl. 

Para permitir que los visitantes conozcan la gama completa de funciones de los sistemas de puertas de tecnología avanzada de Continental, los desarrolladores han diseñado un vehículo de demostración interactivo para la Feria de Electrónica de Consumo 2019 en Las Vegas, con dos enfoques diferentes de sistemas de puertas inteligentes. 

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña