Pelayo, nuevo enemigo número uno de los talleres: "No es profesional"
La asamblea de Aprotalleres actualizó el estado de las relaciones con las aseguradoras. Algunas como Axa empeoran, otras como Mapfre o Mutua Madrileña, mejoran.
Los talleres tienen nueva aseguradora en la diana y esa es Pelayo. La compañía ha supuesto principal foco de crítica de los presentes en el primer congreso de Aprotalleres, celebrado el 29 y 30 de noviembre en Madrid. Los asociados no tienen dudas de que es "la que peor paga claramente" y contra la que la asociación debe centrar buena parte de sus esfuerzos en el próximo 2024.
La crítica no es baladí y es que durante la asamblea, muchos fueron los minutos de debate sobre las aseguradoras y cómo golpean a la rentabilidad de cada taller en función de la zona. Sin embargo, el punto en común entre todos fue Pelayo.
"A cada uno en nuestra casa nos afecta una bien, otra mal, son situaciones individuales, pero estamos de acuerdo que, a nivel general, la peor es Pelayo, ¿no?", aludió Juan Antonio Ausín, vicepresidente de Aprotalleres. "No podemos consentir que una compañía que ni siquiera es de las 'top' nos trate así", remató.
Los talleres no sólo criticaron el precio de la mano de obra de la compañía, sino también su baremo. "Es un baremo que es un folio A4 que podría hacer mi hija de cuatro años. No es profesional. No podemos aceptarlo", defendió Ausín.
Sin embargo, la avidez en la crítica no radica sólo en sus condiciones hacia los talleres. También influye el trato personal. Aprotalleres explicó que Pelayo y Axa son las únicas aseguradoras que no han accedido ni siquiera a escuchar a la patronal en una reunión. "Sinceramente, no entendemos su comportamiento. A mí me parece muy triste”, destacó Ausín.
Mapfre o Generali, abiertos a escuchar
En el otro lado, hay compañías que en este periodo de 'rebelión', "por lo menos se han sentado a escuchar nuestras reivindicaciones", defendió Ausín.
El vicepresidente de Aprotalleres alabó la disposición de compañías como Mapfre -duramente criticada en los últimos meses- o Mutua Madrileña, quienes "dentro de sus posibilidades" están accediendo a colaborar y tratar de mejorar las condiciones que ofrecen a los talleres.
En ese grupo se situó también Generali. La compañía quiso dar la cara y estar presente, aunque de manera manera virtual, en el congreso de Aprotalleres. Raquel Layola y Daniel Bravo quisieron transmitir a los talleres presentes que no son "ajenos a la situación del sector".
"Estamos trabajando en herramientas, en sinergias que nos permitan evolucionar y reconducir una situación que es compleja. Nuestra voluntad es mantener el dialogo", destacaron ambos en un breve mensaje.
Ausín agradeció el gesto, aunque algunos talleres alegaron que son solo "palabras y no hechos".
Novedades destacadas