Chapa y pintura | Ecosistemas digitales y gestión eficiente de siniestros, ejes de la Jornada del Seguro de Autos

Más del 80% de las compañías de seguros de Autos quieren incorporar a sus estrategias de digitalización a clientes y proveedores, según se puso de manifiesto en la jornada convocada por ICEA y GT Motive.

La gestión eficiente de un siniestro requiere hoy en día del uso de plataformas tecnológicas
La gestión eficiente de un siniestro requiere hoy en día del uso de plataformas tecnológicas

Las nuevas plataformas digitales, abiertas y colaborativas, inyectan eficiencia a todos los actores involucrados en la gestión de los siniestros de Autos, según se deduce de la Jornada del Seguro de Autos 2021 convocada por ICEA, la Asociación para la Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones, con el apoyo de GT Motive, empresa especializada en software de gestión y valoración de siniestros, averías y mantenimientos para el sector de la automoción.

Según diversos estudios, más del 80% de las compañías de seguros de Autos quieren incorporar a sus estrategias de digitalización a clientes y proveedores. Según Pablo Liñares, director de Marketing y Transformación Digital de GT Motive, “la gestión eficiente de un siniestro requiere hoy en día del uso de plataformas tecnológicas, potentes ecosistemas digitales, abiertos y flexibles, que propicien la colaboración de los diversos actores involucrados en el mismo, aprovechando al máximo elementos como el Big Data o la Inteligencia Artificial”.

Tras repasar la evolución y situación actual del mercado de la reparación de carrocería en España, e incidir en la necesidad de mejorar la rentabilidad de todos los agentes implicados mediante la inyección de más eficiencia a sus procesos, Liñares explicó los beneficios y funcionalidades que aporta el nuevo “ecosistema digital” GT Fusión, “la plataforma que combina las capacidades de GT Motive en valoración de daños con socios tecnológicos especializados en Inteligencia Artificial para mejorar los procesos de gestión de siniestros con una mayor automatización”.

Problemas de crecimiento

Por su parte, Pablo Jiménez, responsable de Proyectos del Área de Investigación de ICEA, explicó que, antes de la misma, el ramo de Autos se caracterizaba por una enorme competitividad y que, con la crisis sanitaria, las restricciones a la movilidad y la caída de las ventas de vehículos nuevos, sigue presentando ciertos problemas de crecimiento. Sin embargo, la notable caída de la frecuencia siniestral y una eficiente gestión técnica por parte de las compañías hace que sus resultados sean buenos. Jiménez llamó la atención sobre el impacto que la tecnificación del vehículo y la creciente popularización de los Sistemas ADAS, de reparación más costosa, están teniendo sobre el coste medio de los siniestros que, de momento, se mantiene en torno a unos 1.700 euros, pero lo hace por la caída de la frecuencia siniestral.

España, de menos a más

Juan Ramón García, economista principal de BBVA Research, señaló que, a pesar de las incertidumbres, la recuperación económica mundial está en marcha. “El avance de la vacunación y el impulso fiscal soportarán la actividad global, que se expandirá alrededor del 11% en el bienio 2021-2022 en un contexto de precios al alza. La economía española irá de menos a más durante los próximos trimestres y recuperará los niveles previos a la crisis en el segundo semestre de 2022, favorecida por la mejora de los indicadores sanitarios, las políticas económicas y el desahorro de las familias españolas, que ha sido muy prudentes durante los meses de pandemia”. En automoción, anticipó, “si los problemas de oferta por la crisis de los semiconductores se resuelven el año que viene se podrían matricular 1.060.000 vehículos en España”.

La jornada terminó con la mesa redonda sobre “Nuevos enfoque del negocio de Autos. Automatización e Inteligencia Artificial”, en la que participaron representantes de compañías que están liderando la transformación digital del seguro de automóviles.

Julio Pernía, CEO de Bdeo, destacó que la “colaboración” con otros actores, en particular con las “insurtech”, es una tendencia y una necesidad para que las aseguradoras avancen en su proceso de digitalización y aseguró que “nos encontramos en un momento muy bonito en materia de automatización, pero también es cierto que las compañías tienen que hacer un ejercicio de realidad, de qué se puede o no hacer, de dónde se puede automatizar y dónde no”.

Martín Martínez, director general de Desarrollo de Negocio de Hello Auto, puso el acento en la necesidad de aprovechar las nuevas tecnologías para “volver a poner al cliente en el centro, para darle un valor diferencial. El seguro del coche podría ser un commodity. porque todos los conductores necesitamos un seguro. Por eso es fundamental cambiar la relación con el cliente, pensar en él, para darle no solo una cobertura de seguro, sino un valor añadido, un servicio, un valor diferencial, que además sea percibido como tal”. Martínez aseguró que la digitalización aporta valor al cliente y eficiencia a todo el sistema y afirmó que las nuevas tecnologías de Inteligencia Artificial o de aprovechamiento del dato van a marcar la pauta. Puso como ejemplo el pago por uso, los seguros asociados a él, a los nuevos sistemas de movilidad.

Demanda de movilidad

Antonio Osuna, director ejecutivo de GT Motive para los mercados de España, Francia y Portugal, subrayó que el cliente está demandando movilidad y añadió que GT Fusion propone “una estrategia colaborativa, tecnológicamente innovadora, que alinee la contribución de la aseguradora, del perito, del taller y del resto de agentes, en un ecosistema digital en el que todos colaboramos y cada uno aporta sus mejores soluciones”. Según Osuna, las aseguradoras tienen que estar cerca de los ecosistemas digitales de colaboración y elegir las que más y mejor valor les aporten. “No tiene sentido que la compañía desarrolle sus propios ecosistemas”.

Lo más / Chapa y Pintura

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña