Chapa y pintura | ¿Cómo atraer talento al taller de carrocería?

Axalta apunta a la escasez de mano de obra especializada en el sector del repintado como un problema que afecta a los talleres.

El repintado vive momentos de escasez de mano de obra
El repintado vive momentos de escasez de mano de obra

El sector del repintado se encuentra bajo presión debido a la escasez de mano de obra especializada. Axalta apunta a la falta de interés por parte de las generaciones más jóvenes y el envejecimiento de la mano de obra como principales causas.

Durante muchos años, el trabajo de repintado ha sido estático, especialmente cuando se trataba de ajustar el color con las microfichas y luego con las tradicionales cartas de color. Gracias a la rápida evolución de la tecnología, ahora, en los talleres modernos, el proceso se realiza de forma rápida y precisa con avanzados sistemas digitales, y es en este camino en el que hay que avanzar en materia de formación para atraer a jóvenes profesionales.

Jim Muse, vicepresidente del negocio de refinish de Axalta para la región EMEA, comenta: “Para combatir la falta de interés en la profesión entre la gente joven, tenemos que dar la imagen de que el trabajo de pintor necesita una transformación. Las innovaciones tecnológicas indican que actualmente la profesión es tan digital como manual, y que cada vez hay más conciencia medioambiental”.

Los gerentes de talleres normalmente desean atraer a la denominada generación Z, que incluye a las personas nacidas entre 1995 y 2014, de las cuales, las más mayores ya están entrando en el mercado laboral. Este es un grupo de edad considerable; se prevé que en 2020 representará casi un cuarto de los trabajadores a nivel mundial. Una reciente encuesta  realizada a más de 12.000 personas de la generación Z, de 17 países diferentes, reveló que el 80% de estos jóvenes aspiran a trabajar con tecnología de vanguardia y el 91% afirman que la tecnología influirá en su trabajo.

Bajo este panorama, Axalta aporta su punto de vista sobre cómo actuar para atraer a nuevos talentos al sector del repintado y asegurarse de que la actual carencia de mano de obra especializada no se convierta en una crisis de empleados cualificados en el futuro. Los gerentes de los talleres deben invertir esta tendencia y conseguir profesionales resaltando las cuestiones relevantes de la profesión para los jóvenes que buscan empleo.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña