Chapa y pintura | Audi localiza grietas en la chapa del coche gracias a la inteligencia artificial

Mediante un sistema de reconocimiento basado en el aprendizaje automático se pueden detectar estos desperfectos.

La firma pretende que las cámaras sustituyan la detección óptica de imperfecciones
La firma pretende que las cámaras sustituyan la detección óptica de imperfecciones

La compañía Audi ha desarrollado un sistema para detectar grietas en piezas de chapa durante el prensado gracias al aprendizaje automático (machine learning) y la inteligencia artificial.

Para ello, una cámara que se encuentra ubicada en las prensas es capaz de localizar los mencionados desperfectos, aunque sean muy finos, a través de un software de reconocimiento de imágenes que ayudará a los operarios que se ocupan de los test de calidad, según publica Europa Press.

Además, con el objetivo de que el sistema sea capaz de detectar dichas imperfecciones en la chapa, los ingenieros de la marca del grupo Volkswagen, en la planta de Ingolstadt, han entrenado al programa con millones de imágenes de grietas con la anchura de un píxel hasta que la inteligencia artificial ha conseguido reconocerlas en imágenes nuevas.

De esta forma, la enseña alemana pretende que, en el futuro, las cámaras inteligentes sustituyan la detección óptica de imperfecciones en la carrocería o en otros departamentos, como el de pintura o ensamblaje. No obstante, la firma de los cuatro aros asegura que para alcanzar tal objetivo será necesario un importante "esfuerzo humano".

Asimismo, la empresa automovilística ha indicado que la cámara tendrá que reconfigurarse para detectar grietas en distintas piezas, como puertas, capós o aletas, y, por ese motivo, los operarios deben seguir revisando las piezas, para evitar falsas detecciones, ya que estos sistemas son muy sensibles a factores como los cambios de iluminación.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña