Talleres In-formados

| ¡¡Que viene, que viene!! La normativa Euro 7 | -

¿Cómo afectará a la posventa? Pros y contras, a corto, medio y largo plazo de su llegada, en un nuevo post de Álex Jiménez (Autodemiaonline)

La norma trata de unificar criterios entre diésel y gasolina, igualando el límite en las emisiones de NOx
La norma trata de unificar criterios entre diésel y gasolina, igualando el límite en las emisiones de NOx

Ya es una realidad. La normativa Euro 7 está a la vuelta de la esquina. El 1 de julio de 2025 la esperada normativa Euro 7 entrará en vigor para turismos y furgonetas, y se prevé que en 2027 para vehículo pesado.

La Euro 7 es la nueva normativa que sustituye a la vigente Euro 6. Con esta norma, los vehículos térmicos lo van a tener bastante difícil, ya que los límites de emisiones se marcan en una reducción de en torno el 25% para vehículos diésel.

Para los fabricantes, supone un gran desafío ya que tienen que crear o mejorar una tecnología, cuya vida más allá de 2035 todavía tiene que perfilarse con los ecombustibles, así que los plazos son muy cortos y la amortización del desarrollo difícil de conseguir.

Tras diferentes "tira y afloja", finalmente la normativa Euro 7 no es tan estricta como muchos fabricantes hacían ver. Eso sí, es la norma que trata de unificar criterios entre diésel y gasolina, igualando, por ejemplo, el límite en las emisiones de NOx.

Contrariamente a lo que la mayoría de gente piensa, la normativa Euro 7 afectará a todos los vehículos, independientemente de su tecnología de propulsión, ya que también establece límites sobre las partículas emitidas por los frenos y neumáticos. Suena increíble, pero este es uno de los desafíos a los que se enfrentan fabricantes de frenos y neumáticos, que tendrán que asegurar "emisiones Cero" o que esas emisiones de partículas de freno y neumáticos no sean perjudiciales para el medio ambiente.

Vamos con las cifras:

  • En los turismos, el NOx tendrá que reducirse de los 80 mg/km actuales a 60 mg/km, por lo que los costes de implementación de los sistemas mild Hybrid o PlugIn parecen las más realistas a día de hoy.
  • En el caso de los camiones es todavía más alarmante, ya que se enfrentan a lo que posiblemente sea la norma más complicada de cumplir teniendo que reducir los NOx de 400 mg/km a 90 miligramos por km, supone una reducción del ni más ni menos que de en un 78%.

En vehículos de hasta 3.500 kg se establece un límite para las partículas de frenos y neumáticos de 3mg/km en 2035 y ahora aliviado con 7mg/km en la normativa Euro 7, así que debemos estar preparados para un aumento de precio en estos componentes, ya que habrá nuevas tecnologías de mayor coste para el fabricante.

Todo esto va a hacer que el coste medio del vehículo siga subiendo, ya que para un fabricante, adaptarse a los nuevos requisitos también le supone más gastos, costes energéticos e inversión en I+D. Por eso, los fabricantes empiezan a pensar en vehículos de segmentos altos como vehículos de beneficios, abandonando poco a poco el sector A, B e incluso C.

Lamentablemente vehículos como Volkswagen Polo o Ford Fiesta dejarán de estar en el catálogo, haciendo que haya una brecha aún más grande entre los segmentos.

Claro y con todo este panorama dirás... ¿Dónde están las buenas noticias?

Pues sí, para nosotros, para la posventa a corto-medio plazo, el encarecimiento del parque, la posible pérdida de los segmentos pequeños, así como una vigilancia más exhaustiva, hace que los actuales conductores decidan quedarse con sus vehículos. Esto significa automáticamente más mantenimientos de los vehículos y un envejecimiento del parque con sus correspondientes averías.

Sin embargo, a largo plazo esa reducción del parque puede transformarse en menos volumen de entrada al taller... Digo volumen, no facturación, ya que se prevé que aumente el coste por componente en la reparación, así como en la mano de obra.

Pongamos ejemplos sencillos:

  • Un vehículo térmico con Euro 6 y sistema Start Stop, incorpora una batería de 12V que ha ido evolucionando desde la plomo-ácido convencional hasta las baterías AGM (Absorber Glass Matt) llegando a costes de unos 200-300 euros más mano de obra.
  • Un vehículo Mild Hybrid o Plugin de última generación incorpora una batería de 12V de iones de litio llegando a costes de unos 1.200-1.700 euros más mano de obra.

Además, ambos vehículos necesitarán ajuste o codificación de componentes, por lo que el paso por el taller es la única vía que garantiza que la reparación ha sido realizada por un taller profesional, formado y con medios adecuados.

La normativa Euro 7, por lo tanto, nos da un respiro a la posventa. Nos da ese margen de tiempo en el que debemos aprovechar para formarnos, ya que la tecnología de hibridación y electrificación va a llegar en todas las modalidades posibles.

Para ello debemos contar con la herramienta adecuada, actualizada y, por supuesto, formación mucha formación. Por nuestra parte aportamos nuestro granito de arena en autodemiaonline.com, donde ya puedes encontrar formación de control de emisiones, filtros de partículas, ADBlue, Vehículos híbrido y eléctricos etc..

Lo dicho, mil gracias por leerme y nos vemos en el siguiente artículo.

Hasta pronto

Sobre el autor

Alejandro Jiménez y Javier Mora son co-fundadores de Autodemiaonline, la primera academia de formación online para profesionales de la mecánica. 

Alejandro Jiménez es un reconocido formador en el sector del automóvil con 20 años de experiencia. Valorado por su dedicación y compromiso con el sector, ha ayudado a desarrollar las habilidades y la carrera de muchos profesionales.

Javier Mora es experto en automoción gracias a sus más de 30 años de experiencia como propietario de un taller multimarca. Con la visión de lograr la excelencia en el sector a través de la formación continua, su dedicación y compromiso lo convierten en un valioso recurso.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña