Pinceladas_reparadoras_Mar_Calderon Mar Calderón

| 7 claves para negociar con los proveedores de tu taller | -

Claves para negociar con los proveedores de tu taller
Claves para negociar con los proveedores de tu taller

Gestionar bien la tesorería es un aspecto vital para cualquier negocio, y los talleres de reparación no son una excepción. Para evitar problemas en este aspecto, es imprescindible minimizar los plazos de cobro, pero sobre todo maximizar los de pago. Y es que una de las partidas presupuestarias más importantes dentro de un taller es el pago a proveedores de energía, recambios, productos químicos... Para reducir gastos en este sentido, os propongo una serie de consejos que me parecen interesantes.

1. No te precipites al tomar decisiones
Deja que el tiempo pase, no te muestres desesperado ni hagas que la negociación avance demasiado rápido. El proveedor sabe que te necesita como cliente y que existen otras opciones en el mercado a las que podría acudir. Hay que conseguir tensar la cuerda lo suficiente para que el proveedor piense en hacerte una oferta mejor, pero no demasiado, para que no se canse de esperar por ti.

2. Mantente firme

El proveedor debe percibir que tienes unos objetivos claros en la negociación, y que hay ciertas barreras que no estás dispuesto a traspasar en cuestiones presupuestarias. Debes ser firme pero también transparente en la negociación, para que las dos partes podáis poner todas las cartas encima de la mesa y decidir qué posición intermedia os beneficia a ambas.

3. Demuestra que conoces a la competencia
El proveedor debe darse cuenta de que conoces a la perfección el sector y a su competencia. ¿Qué nos ofrecen otras empresas? ¿Qué precios manejan? ¿Qué ventajas competitivas tiene cada una? No se trata de amenazar al proveedor, ni de estar continuamente recordándole lo que otras empresas ofrecen, sino de demostrar que estás informado y que vas a decidir con conocimiento de causa.

4. Muestra las fortalezas de tu taller
¿Por qué el proveedor debería elegir tu taller y no otro? Haz que conozca la operativa del taller, sus ventajas competitivas, la formación de los trabajadores y que cuenta con clientes para satisfacer la demanda. Una relación más cercana con los proveedores ayuda a generar mayor confianza en ellos y, quizá, si le garantizas resultados, a que mejoren las condiciones de futuros acuerdos.

Claves para negociar con los proveedores de tu taller
Claves para negociar con los proveedores de tu taller
5. Precios y condiciones de pago
Para conseguir mejores precios con los proveedores debes basarte en la confianza que otorga el tiempo y el trato continuo. Pero hay distintas fórmulas para negociar, como comprar un mayor número de unidades para que los gastos de transporte corran a cargo del proveedor o gestionar los pagos para efectuarlos a 60 días, de forma que ya puedas dar salida a parte del stock.

6. Ofrece promoción
El proveedor también puede sacar más beneficios que pueden repercutir positivamente en su imagen y su negocio. Por ejemplo, puedes prometerle promocionar sus productos en algún evento del sector o en tus redes sociales. Ofrécele otro tipo de ventajas competitivas, sé original, busca una relación comercial más productiva para ambos y una colaboración más estrecha. No pierdes nada por intentarlo.

7. Ten a tus proveedores controlados
Realiza un seguimiento de tus proveedores, de la calidad de su servicio, de las veces que han incurrido en fallos o incumplimientos. Esto te permitirá tener una idea más exacta de cuán relevante es un proveedor y si, por el servicio brindado hasta el momento, estás en condiciones de imponerle determinadas exigencias.

Sobre el autor

Mar Calderón, periodista licenciada en CC. de la Información, es directora de Infocap e Infotaller.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña