Pinceladas_reparadoras_Mar_Calderon Mar Calderón

| 8 claves para entender la posventa en el mundo | -

8 claves para entender la posventa en el mundo
8 claves para entender la posventa en el mundo

Hoy ha comenzado Autopromotec, la feria italiana de la posventa. En su primer dia, entre tantas visitas a expositores, presentaciones y grabaciones de videos de stands, he encontrado un hueco para asistir a una ponencia en la que se han dado a conocer datos interesantes que afectan a la posventa a nivel mundial y que creo que pueden interesaros para daros una perspectiva de nuestro mercado desde un punto de vista global. Aqui os dejo mis principales conclusiones, organizadas en ocho claves. Como siempre, espero y valoro vuestros comentarios!

1. El potencial de crecimiento del parque de automóviles está fuera de Europa. La media de los cinco países europeos que más nos influyen (Espana, Francia, Alemania, Italia e Inglaterra) es de 496 coches por cada 1.000 habitantes. Los que más suben esta media son Alemania e Italia. Se trata de países donde la cifra crece –si lo hace– ya muy lentamente. Por el contrario, la ratio coches/habitantes es todavía muy baja en países como China, Argentina, Brasil, Mexico y Rusia (por este orden).

2. La explosión del parque de vehículos en China ha sido un evento único en la historia de la industria automovilística. Con una edad media de apenas cuatro años, el parque chino es de lejos el más joven de los doce analizados en un reciente estudio elaborado por Gipa Italia, en el que participaban también España, Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, Portugal, Argentina, Brasil, Mexico, Rusia y Polonia.

3. Aparte de Mexico, que tiene un perfil similar al de los mercados europeos, desarrollar una estrategia online es indispensable en todos los mercados emergentes.

4. El joven parque de vehículos de los mercados emergentes será una oportunidad de crecimiento para el aftermarket en los próximos años. Además de China, cuya edad media ya hemos comentado por ser la más baja del estudio, hay países como Argentina y Brasil donde la edad media se ha reducido notablemente desde 2008 hasta ahora.

Imagen de un motor diésel
Imagen de un motor diésel

5. Las motorizaciones diésel son específicas de los mercados europeos, particularmente el francés y el español. La penetración media del diésel del total de España, Francia, Alemania, Italia e Inglaterra es del 45%, gracias al gran peso que el diésel tiene en España (donde está el 39% por encima de esta media que ostentan estos cinco países) y Francia (donde es aún mayor, el 41% más que la media). Sin duda, casos excepcionales en todo el mundo.

6. El uso medio del coche por conductor es mucho más alto en los mercados emergentes que en Europa, aunque el kilometraje anual tiende a disminuir en todos los países del mundo.

7. La tendencia del automantenimiento del vehículo (do-it-yourself) está decayendo en todos los países en los que solía estar bien establecido. En España, los últimos datos de Infocap publicados en nuestra Ruta del Taller estiman que este fenómeno supone alrededor del 7% de las operaciones de mantenimiento de vehículos en nuestro país.

8. En este contexto, las marcas de coches (concesionarios) han perdido cuota de mercado en el volumen de reparaciones frente a los talleres multimarca. Concretamente en España, los marquistas han perdido el 31% de cuota entre 2008 y 2015. Esta tendencia viene produciéndose especialmente en los países europeos, pero también incluso en China (con una caída en este sentido del 8% en el mismo período), donde a pesar de ello las marcas siguen dominando la posventa.

Sobre el autor

Mar Calderón, periodista licenciada en CC. de la Información, es directora de Infocap e Infotaller.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña