Talleres_del_siglo_XXI_Josep_Ferro Josep Ferro

| Ajustando: caída de matriculaciones, concesionarios y posventa | -

El concesionario, que está para vender, de nuevo necesitará tirar de la posventa
El concesionario, que está para vender, de nuevo necesitará tirar de la posventa

La prensa generalista nos anuncia que bajan las ventas del vehículo nuevo en el primer semestre. Junio ha sido otro desastre. A la población general le da igual. Nadie en mi familia entiende por qué la prensa habla de esto y mucho menos por qué el sector pide ayudas públicas.

El sector entero tiembla. Debe hacerlo. De hecho, el país debería estar temblando porque, nos guste o no, las ventas de coches son un indicador clarísimo de cómo va la economía en general. La estacionalidad del verano va a esconder los despidos del sector, inminentes.

Una parte del sector de los concesionarios verá caer algunos competidores, el mercado se concentrará un poco más y seguro que más de uno aprovechará para dar una vuelta de tuerca más a la posventa.

Si trabajas en la posventa de un concesionario, si eres operario, mando intermedio o proveedor, este vuelve a ser un buen momento. Vienen curvas y la posventa debería ser una buena ayuda para incrementar la rentabilidad.

Tendremos que ser más exigentes con los indicadores de eficiencia y productividad. ¡Están para algo! Quizás no será el momento idóneo de las inversiones. Es momento de trabajar más y mejor.

Verás nervios. Normal. El que no tenga los deberes hechos va a querer hacerlos deprisa y corriendo. Algunos se verán obligados a tomar decisiones muy rápidamente.

  1. Subir la tarifa de la mano de obra del taller no siempre va a ser posible. Muchos clientes no entenderán que esté rozando los 100€
  2. Vender. La posventa también es vender. Recambios, mano de obra, etc.
  3. Recortar (1): Es posible que veas despejar a los que no funcionan. Toca actuar.
  4. Recortar (2): Ajustar proveedores. Siempre se puede dar media vuelta más. Habla con ellos y que vean y entiendan donde están.

Si reparas a profesionales o aseguradoras, no tengas ni media duda de que van a aprovechar la tormenta para apretarte un poco más. Es obligado estar pendiente.

El concesionario, que está para vender, de nuevo necesitará tirar de una posventa moderna, eficiente y potente. A ponerse todos las pilas.

Sobre el autor

Ingeniero Industrial. Veterano del Taller, la Logística, y ahora en el mundo de los Hospitales.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña