Firma invitada

| Los retos de la nueva Ancera | -

Este es el discurso íntegro de José Luis Bravo, nuevo presidente de la asociación nacional que representa a los distribuidores de recambios, en el que explica las líneas de trabajo y retos más inminentes.

José Luis Bravo, en su primer discurso como presidente de Ancera
José Luis Bravo, en su primer discurso como presidente de Ancera

En mi primera intervención como presidente de Ancera quisiera dar una serie de agradecimientos.

En primer lugar, y como no podía ser de otra manera a nuestro presdente saliente, Miguel Ángel Cuerno, por 16 años de plena dedicación a Ancera defendiendo nuestra asociación por encima de todo, con grandísimo esfuerzo personal y no exento de dificultades y limitaciones. Miguel Ángel has conseguido durante todo este tiempo que institucionalmente Ancera sea una asociación fuerte, con grandes vinculaciones y defender los intereses de la distribución independiente en todos los estamentos nacionales e internacionales. Miguel Ángel seguirá colaborando de forma externa con Ancera para ayudarnos en todo el proceso de transición y en la transferencia del knowhow.

En segundo lugar, a toda la junta directiva de Ancera que ha pensado y apoyado mi candidatura a la presidencia de esta asociación por unanimidad al igual que asociaciones sectoriales y regionales. Que hayan pensado en mi persona para representar a la asociación y defender los intereses del sector es una satisfacción y orgullo, pero por otro lado es una gran responsabilidad que asumo con el mayor de los compromisos. Ancera no es una asociación presidencialista, y asumo mi responsabilidad con toda la nueva junta directiva para trabajar en equipo y entre todos nosotros seguir construyendo la Ancera del futuro.

En tercer lugar, a todo el equipo de Ancera, empezando por Carlos Martín que ha asumido la reciente responsabilidad de Secretario General para, con el resto del equipo Encarna y Marta, liderar la nueva etapa de nuestra asociación.

Por último, me permito públicamente agradecer a mi grupo ASER Aftermarket Automotive y a su consejo de administración por el apoyo unánime y generosidad para poder ocupar esta presidencia y trabajar por un mejor futuro del sector, entienden que las responsabilidades de su Director General van más allá que las de su cuenta de resultados.

Os estaréis preguntando muchos de vosotros cuales van a ser las líneas estratégicas del próximo mandato.

Los que me conocéis un poco sabéis que soy una persona de unidad, de consenso, de diálogo y entendimiento. Por eso lo más necesario en un primer lugar es dejar claro que Ancera en conjunto con el resto de las asociaciones sectoriales a las que representa y asociaciones regionales, trabajará siempre para que este sector esté más unido y fuerte. Ancera es un eslabón muy importante dentro de la cadena de suministro de la reparación y mantenimiento del automóvil. Como eslabón de una cadena ha de estar muy unido, y lo digo con mayúsculas, al resto de eslabones de esa cadena como son a un lado todos los fabricantes de componentes representados por Sernauto y por otro lado a los que realizan esas reparaciones que son los talleres y representados por sus dos asociaciones nacionales mayoritarias que son Conepa y Cetraa.

Verticalmente, Ancera está integrada sectorialmente en Cofemetal y a su vez en Cepyme y CEOE.

Internacionalmente, Ancera tiene un protagonismo importante a través de nuestra asociación internacional Figiefa para defender los intereses de la distribución independiente con las directivas y leyes europeas que nos deben dejar competir libremente y en igualdad de condiciones.

También me gustaría destacar para nuestro sector, la importancia de Ifema Motortec, no solo como punto de encuentro en nuestra feria bienal, sino porque durante todo el tiempo está caminando y apoyando al sector en su conjunto y poniendo en valor todo el trabajo que realizamos.

Ahora les comentaré brevemente nuestras líneas de trabajo y retos más inminentes:

La junta directiva de Ancera en esta nueva etapa quedará formada por las mismas 13 personas que estaban anteriormente. Esto es así porque necesitamos una Ancera representativa y que una a todos los integrantes del sector. Desde el punto de vista de gobernabilidad, la junta directiva siempre será la responsable de las decisiones que se tomen en la asociación. Por temas de operatividad y distribución del trabajo, existirán cuatro vicepresidencias. Una para los asuntos internacionales, otra para comunicación y relaciones institucionales, otra para relación interna con socios, asociados y partners y la última de gestión económica.

Ancera va a ser una asociación que contribuirá de parte activa a liderar el cambio en el sector de automoción. Para ello Ancera va a trabajar en cuatro ejes estratégicos:

1.- Representativo: defender los intereses del sector mediante el lobby y la representatividad, que nos permita participar en la gestación de normas. Fortalecer las relaciones con el resto de las asociaciones, instituciones y administración tanto a nivel local, regional, nacional e internacional.

2.- Normativo: ser parte activa en el desarrollo normativo europeo y nacional en defensa de los intereses de nuestro sector, favoreciendo la competitividad, productividad y sostenibilidad empresarial

3.- Operativo: acelerar la mayor profesionalización de la gestión de ANCERA, así como asegurar los recursos necesarios para llevar a cabo nuestros fines principales

4.- Comunicativo: Diseñar una estrategia muy activa de comunicación y dar una mayor visibilidad a nuestro sector. Incorporación de mayores servicios de valor añadido para todos los stakeholders que forman parte de Ancera. Implicación activa de las bases de socios y asociados.

No son pocos los retos que tenemos por delante, pero desde esta junta directiva nos comprometemos firmemente y de una manera muy activa en trabajar por la consecución de los objetivos anteriormente mencionados.

No quisiera acabar mi intervención sin antes dedicaros unas palabras por el verdadero motivo que nos ha reunido hoy aquí. El motivo es celebrar nuestra tradicional comida de Navidad. Si de algo me he dado cuenta en los años que llevo trabajando en este sector es que es muy diferente a otros sectores en los que me he dedicado profesionalmente y que verdaderamente lo hace único; eso son sus personas. Es un sector en el que las personas valen mucho, en el que las relaciones humanas lo hacen diferente, en el que mirar a los ojos y estrechar una mano sigue siendo de verdad. Para mí, dar un paso al frente y poder representar a este sector es un auténtico privilegio. Estos días leía un post del máximo responsable de una de las compañías más grandes de este sector que decía:

“Esta noche llegaba muy tarde a las oficinas a recoger mi coche después un gran evento”. Las personas de seguridad me comentaron: “seguro que habrá estado con personas muy importantes hoy”. El directivo les contestó: “en una compañía desde el conserje hasta el CEO todas las personas son importantes, algunas personas pueden ser más conocidas”. Tomaron juntos un café y hablaron sobre sus trabajos. El directivo observó en esas personas una mirada de alegría y de júbilo por estar deparando con el CEO de la compañía.

Así somos en este sector.

Por lo tanto, os invito a celebrar estos días de Navidad con vuestras familias y aquellas personas que queremos de verdad y que muchas veces no les dedicamos el tiempo necesario.

Brindemos por estos días en familia y que el año 2020 venga cargado de nuevos proyectos. Os deseo una muy Feliz Navidad a todos vosotros.

Sobre el autor

Tendencias, análisis, movimientos del sector... Cualquier experto del sector de la reparación tiene su hueco en Infotaller.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña