Cláudio Delicado

| ¿Es obligatorio utilizar la marca de aceite de motor recomendada por el fabricante del vehículo? | -

No. En el mercado de lubricantes están prohibidas las prácticas contra la competencia. En el post abordamos las preguntas y respuestas más habituales sobre aceites y garantías.

El fabricante puede exigir unos requisitos mínimos, que los productos Liqui Moly cumplen ampliamente
El fabricante puede exigir unos requisitos mínimos, que los productos Liqui Moly cumplen ampliamente

La Unión de Fabricantes Europeos de Lubricantes (UEIL, por sus siglas en inglés) es la federación que representa a los fabricantes europeos de lubricantes. En el caso de que detecte una conducta fraudulenta por parte de los fabricantes de automóviles, informa al OEM sobre la infracción y, por lo general, el problema se resuelve rápidamente.

Las normas de competencia de la UE regulan claramente que los fabricantes de automóviles pueden recomendar determinadas marcas para sus piezas de repuesto (entre las que se incluyen los aceites de motor y otros lubricantes), pero nunca pueden exigir el uso exclusivo de una marca determinada para prestar garantías relacionadas con el vehículo.

Marco legal aplicable a las piezas de recambio

La UEIL ha publicado un boletín para OEM que recoge los puntos fundamentales referentes al marco legal aplicable a los mercados de piezas de repuesto para vehículos:

- La Comisión Europea solo admite la obligación de utilizar piezas de repuesto originales (en especial, lubricantes) ordenados por el fabricante del vehículo (o por un proveedor determinado por el fabricante del vehículo) cuando estas sean proporcionadas gratuitamente para efectuar reparaciones o trabajos de mantenimiento incluidos en la prestación de garantía.

- La garantía del vehículo no debe depender del uso de determinados lubricantes. Es decir, todos los aceites que cumplan las especificaciones técnicas correctas del OEM pueden utilizarse para el mantenimiento del vehículo sin que ello suponga la extinción de la garantía.

Preguntas y respuestas

1. ¿Un fabricante de automóviles puede imponer el uso de una marca en particular de lubricantes u otros líquidos para sus vehículos?

No. Solo hay una excepción: cuando el fabricante paga por los productos, por ejemplo, en caso de retirada del producto. En el resto de casos siempre podrá utilizar el producto Liqui Moly más adecuado.

2. ¿Los fabricantes de automóviles pueden recomendar determinados lubricantes u otros líquidos?

Sí, las recomendaciones están permitidas. Sin embargo no son vinculantes, ya que el fabricante solo puede establecer unos requisitos mínimos. Con todas las especificaciones y homologaciones de que disponemos, en Liqui Moly cumplimos estos requisitos. El producto adecuado lo encontrará fácil y rápidamente en la Guía de aceites en nuestra web o en la app de Liqui Moly.

3. ¿Se ve afectado el derecho de garantía si no se siguen las recomendaciones del fabricante?

No. El fabricante no puede limitar su garantía mientras que el lubricante cumpla los requisitos de calidad y rendimiento. Los numerosos productos premium de Liqui Moly cumplen tales requisitos. Para ir sobre seguro, respete las especificaciones y homologaciones, ya que el fabricante siempre las verifica.

Descargar flyer específico.

 

Sobre el autor

Responsable de Comunicación Estratégica & Marketing en Liqui Moly Iberia. Especializado en auto y aftermarket, cuenta con 15 años de experiencia profesional como periodista.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña