Posventa_en_la_era_iPhone Carlos Azofra

| Motortec, de bajón | -

Motortec, de bajón
Motortec, de bajón

A falta de conocer las cifras oficiales de Motortec, es tiempo de empezar a hacer balance de la única feria nacional de la posventa de automoción. Así a ojo, se ha constatado una bajada a plomo de al menos el 50% de expositores.

No llegaban a ocuparse ni siquiera tres de los seis pabellones de la anterior edición. Un desastre en sintonía con la penosa situación que atraviesa, en general, la industria de componentes (muy especialmente la que suministra a las cadenas de montaje de los constructores de vehículos). La crisis económica general y la incertidumbre han hecho el resto, aunque algunas empresas echan en falta una mayor cintura comercial por parte de Ifema, a tenor del panorama existente y las importantes “deserciones” de última hora.

La feria se ha quedado en el chasis. Y ya no hay margen de bajada para la edición que habría de celebrarse en 2011 si la coyuntura económica lo permite. ¿Pero podría Motortec seguir la senda de Expomóvil? ¿Es posible que hayamos presenciado su último capítulo? Aunque nadie puede achacar a Ifema errores tan flagrantes como los cometidos en su día por Fira de Barcelona, lo cierto es que la afluencia de talleres en las anteriores ediciones dejó insatisfechos a muchos expositores, que ya no ven justificadas sus inversiones. Por otro lado, es difícil creer que en poco más de un año cambien tanto los vientos económicos y las empresas tomen decisiones favorables.

En cuanto a los visitantes profesionales, algunos se mostraban visiblemente decepcionados ante la reducción sufrida por la feria. Ha habido quienes han adelantado el regreso y anulado reservas de hotel. Importante lastre para el futuro, aunque no hay nada que no se pueda superar con una adecuada estrategia comercial y una imprescindible campaña de márketing y comunicación enfocada al taller.

En esta última edición la cifra de visitantes ha tenido que ser necesariamente inferior, aunque la percepción de quienes hemos participado es muy positiva. Es fácil comprenderlo: aunque éstos hayan bajado en número, han tocado a más, por decirlo de forma coloquial. Los stands y los pasillos, sobre todo los últimos días, han estado llenos, incluida la traca final del sábado, donde los talleres acudieron en masa. En general, las empresas han mostrado su satisfacción por el resultado final, lo cual es una excelente noticia que invita al optimismo.

Muchas empresas decidieron no exponer y nadie puede echarles nada en cara. Cada uno ha de fijar el rumbo que considere más favorable. Habrá quien prefiera destinar esos recursos a acciones de márketing, a publicitarse en medios de comunicación o, sencillamente, sea partidario de ahorrar y mantener un perfil bajo, casi de subsistencia. Pero cuidado, pararse no parece una buena política. En este sentido, es muy probable que no vaya muy desencaminado Ricardo Crespo, director general de Autofit, la red de talleres promovida en España por Impormóvil: “Hay que ser proactivos y hacer cosas, quizá para ganar lo mismo…”

Sobre el autor

Carlos Azofra es periodista licenciado en CC. de la Información. Desde 1992 ligado al sector de la posventa de automoción, en 2007 creó Infocap Posventa de Automoción e Infotaller.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña