Reparación | Las tarifas de la ITV varían hasta el 102% según las regiones

Los precios más bajos se registran en Extremadura y Navarra, y los más altos en Madrid y Cantabria.

Las tarifas de la ITV varían hasta el 102% según las regiones Las tarifas de la ITV varían hasta el 102% según las regiones
Las tarifas de la ITV varían hasta el 102% según las regiones

Las tarifas de la ITV varían hasta el 102% en función de la comunidad autónoma en la que se realiza esta revisión, según un reciente estudio elaborado por Facua-Consumidores en Acción.

Dicha variación es del 64% en el caso de los coches impulsados por motores de gasolina, en el que Andalucía es la comunidad más barata y Cantabria, la más cara. En cuanto a los turismos diésel, las diferencias alcanzan algo más del doble, el 102%, con Extremadura como la comunidad con las tarifas más bajas frente a Madrid, que tiene las más altas.

Así, el precio medio de estas revisiones en España en 2017 es de 34,62 euros para los turismos de gasolina y de 41,9 euros en los equipados con motor diésel. El importe medio de ambos tipos es de 37,89 euros, lo que representa una leve subida, del 0,3%, con respecto a 2016.

Las comunidades que registran las tarifas más económicas son Extremadura (26,45 euros) y Navarra (29,40 euros), ambas con el mismo precio tanto para coches de gasolina como de gasóleo.

En el extremo opuesto se sitúa Madrid, donde la media es de 53,45 euros en diésel y 37,70 en gasolina. Por detrás se encuentran Cantabria (42,80 euros en gasolina y 48,46 euros en diésel), Ceuta (43,95 y 52,13 euros), País Vasco (42,79 euros tanto en gasolina como en diésel) y la Comunidad Valenciana (40,29 y 51,64 euros).

Por otro lado, Asturias es la comunidad donde las tarifas han experimentado un mayor incremento respecto al año anterior (4,5%), que contrasta con el hecho de que en la mayor parte de las comunidades se hayan mantenido congelados los precios en 2017. Galicia (1,2%), País Vasco (0,7%), Ceuta (0,7%) y Madrid (1%) también han sufrido un cierto aumento.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid es el único caso en el que la ITV se encuentra liberalizada y, por tanto, los precios no están regulados por la administración autonómica.

Además, las estaciones donde se realizan las revisiones aplican diferentes descuentos para tratar de atraerse a más clientes, en función del horario que se solicite o si se pide por internet la cita previa.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña