Reparación | Dos talleres de Girona, denunciados por vertidos ilegales

Los Mossos d'Esquadra han detectado residuos incontrolados en dos puntos del cauce del río Muga.

Dos talleres de Girona, denunciados por vertidos ilegales Dos talleres de Girona, denunciados por vertidos ilegales
Dos talleres de Girona, denunciados por vertidos ilegales

Agentes de los Mossos d'Esquadra del Área Regional de Medio Ambiente (URMA) acaban de denunciar a tres personas (responsables de dos talleres mecánicos), como presuntos autores de una infracción de la ley reguladora de residuos.
 
El primero de los hechos se remonta al 14 de noviembre, cuando los Mossos, a requerimiento de la Agencia Catalana del Agua, investigaron el origen de un vertido incontrolado en el cauce del río Muga, a su paso por el término municipal de Cabanes (Alt Empordà, Girona).
 
Los agentes localizaron numerosos residuos de automoción, como ópticas de automóviles, ventiladores, parachoques, garrafas de aceite de motor y restos de matriculas. Después de hacer un estudio del diferente material, los mossos encontraron indicios de que el origen podría ser un taller de Figueres.
 
En el establecimiento de reparación se identificaron los dos responsables y se determinó que no podían justificar la gestión correcta de los residuos generados por la actividad y que tenían una responsabilidad directa con el vertido. Por este motivo fueron denunciados como presuntos infractores de la ley reguladora de residuos.
 
Ocho días más tarde, agentes de la URMA localizaron un segundo vertido incontrolado también al cauce del Muga, en este caso el término municipal de Peralada (también en Girona).
 
En este caso, los mossos encontraron diferente material de automoción como neumáticos, bidones y diferentes plásticos. Al hacer las comprobaciones pertinentes, los agentes encontraron entre los restos diferente documentación de otro taller de Figueres.
 
Cuando se dirigieron al establecimiento, los agentes identificaron al responsable del negocio y comprobaron que no tenía ningún justificante de recogida de residuos sólidos y tampoco pudo justificar la gestión correcta de los residuos del negocio. En este caso, se denunció el hombre como presunto autor de una infracción de la ley reguladora de residuos.
 
Desde la Policía autonómica anuncian que los agentes de la URMA "seguirán haciendo inspecciones de oficio, y a requerimiento de la Agencia Catalana del Agua, para detectar empresas que viertan residuos al medio natural".

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña