Reparación | Cuatro pone cara y ojos al taller ilegal

El programa ‘En el punto de mira’ acompaña a la Guardia Civil cuando acude a sancionar a un reparador pirata que trabaja con total impunidad.

Captura de pantalla del programa Captura de pantalla del programa
Captura de pantalla del programa

La economía sumergida es una lacra en nuestro país que afecta también, y mucho, a la reparacion de vehículos. Un problema que ya existía pero que se ha visto agravado con la crisis y contra el que deben tomarse medidas urgentes. Así quedó reflejado en el programa de investigación En el punto de mira, emitido el 24 de enero en prime time en la cadena Cuatro.

Talleres ilegales, irregularidades para pasar la ITV, compraventas de vehículos en mal estado a precios sospechosos, ventas de recambios sin factura en desguaces... Todo esto pudo verse en el programa, con ejemplos concretos, a cual más indignante.

Pero sin duda, uno de los momentos que más llamó la atención fue la visita de los reporteros de la cadena a un taller ilegal en Barcelona, acompañados por la Guardia Civil, que lo amonestaban ya por segunda vez. No sabemos si lo que nos encendió más fue el descaro del mecánico pirata o la impunidad con la que este negocio, como tantos otros en España, ejerce su actividad ilegal (accede aquí al vídeo).

El programa ha tenido una gran repercusión entre los profesionales del sector de la posventa y en la opinión pública y ha generado encendidos debates en las redes sociales. De hecho, los vídeos y posts con los que InfoTallerTv os informó en tiempo real en sus distintas redes sociales han conseguido elevadisimas cifras de audiencia: en algo más de 24 horas, nuestros vídeos del programa superaban ya las 48.000 visualizaciones y las 118.000 personas alcanzadas, y nuestro Facebook y Twitter tenían cientos de comentarios, likes y retuits. Una demostración más de que los talleres sí estáis al otro lado de estos canales y que el tema os preocupa.

El programa, aunque con sus fallos o imprecisiones, ha servido para denunciar masivamente, en un canal nacional y en horario de máxima audiencia, un grave problema al que los talleres legales se enfrentan cada día cuando abren la puerta de sus instalaciones, teniendo que competir con negocios que no cumplen con la ley ni pagan sus impuestos ni los seguros sociales de sus trabajadores, lo que les permite ofrecer precios mucho más bajos. El problema no se solucionará hasta que estas ilegalidades no les salgan caras a los piratas, cosa que de momento no ocurre, pero iniciativas como este programa son un buen comienzo para conseguirlo.
 

Los piratas se cuelan en la ITV

Desguaces La Torre, investigado por Hacienda por evasión fiscal

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña