Reparación | La indignación de un mecánico de Alicante se vuelve viral

Su enfado en Facebook por la práctica de los clientes de recurrir al taller como ‘asesor’ y luego repararlos por su cuenta supera las 500.000 reproducciones.

El vídeo de Andre Wattebled ha superado las 500.000 reproducciones El vídeo de Andre Wattebled ha superado las 500.000 reproducciones
El vídeo de Andre Wattebled ha superado las 500.000 reproducciones

Averiguar qué problema tiene un vehículo, realizar un presupuesto y llevar a cabo el proceso necesario para arreglar la pertinente avería es la ecuación lógica que debería llevarse a cabo en los talleres. Sin embargo, algunos profesionales se quejan de que, actualmente, ese proceso se está viendo alterado por factores como la compra de recambios por internet por parte de los clientes.

Es el caso de Andre Wattebled, propietario de Talleres Vistabella, en Alicante, quien recientemente publicaba un vídeo en su perfil de Facebook que supera las 504.000 reproducciones, en el que exponía una queja de buena parte del sector.

En él, Wattebled ve cómo los clientes se acercan a sus establecimientos para saber qué les ocurre a sus coches, qué piezas necesitan y, a continuación, las buscan por internet para volver con ella al taller y que se las instalen o hacerlo ellos mismos.

Los profesionales subrayan que este tipo de prácticas influyen de forma muy negativa en su día a día por el tiempo que invierten en estos supuestos clientes que, al final, lo que buscan es ahorrar al máximo el coste que implica el arreglo de la avería.

Wattebled explica, en una entrevista a Infotaller, que esta tendencia provoca que acudan menos clientes a los centros especializados y que los profesionales vean cómo afecta negativamente en los beneficios de sus negocios.

Además, añade la necesidad de concienciar a los usuarios de que un taller homologado ofrece un servicio de calidad a los clientes, con unas instalaciones que permiten una correcta diagnosis de las averías, técnicos que actualizan periódicamente su formación y que ofrecen a las garantías oportunas en sus reparaciones.

No obstante, el propietario del mencionado taller alicantino indica que para atraer a la clientela es necesario cuidar mucho al usuario desde la propia recepción en las instalaciones hasta la entrega de las llaves con el coche reparado. Todo ello conlleva una satisfacción del cliente y un compromiso de fidelidad que atrae a más usuarios a los establecimientos, afirma.

Pese a este aspecto negativo alentado por la facilidad de compra de recambios baratos que permite internet, las nuevas tecnologías también poseen una cara positiva y de la que Wattebled afirma que los talleres también se benefician.

Las redes sociales y, en concreto, Facebook “son una herramienta gratuita que permite potenciar el tradicional boca a boca”. Además, dichas plataformas son cada vez más utilizadas por estos negocios con el fin de realizar campañas que fidelicen a sus clientes y atraigan otros nuevos.

Asimismo, las redes sociales cada vez se utilizan más para expresar públicamente quejas desde el sector que se viralizan con vídeos como uno de los últimos colgados en Facebook por Wattebled, que subraya que ha llegado a casi un millón de personas.

Pero, como es lógico, las reacciones son abundantes y hay opiniones de todo tipo, y así lo manifiestan los cientos de comentarios que ha recibido desde que fue publicado el vídeo. Ante tal repercusión, explica, ha decido poner en manos de profesionales la gestión de esta plataforma y poder colgar nuevos vídeos.

Por otro lado, Wattebled hace alusión a los establecimientos clandestinos que carecen de todas las características que debe tener un taller profesional, además de cumplir todos los requisitos normativos exigidos actualmente a este tipo de negocios y que se refieren a temas fiscales, de seguridad laboral o medio ambiente.

El no cumplir con estos aspectos, señala, “conllevará la desaparición de profesionales en el sector”. Además, recuerda la importancia de los distribuidores de recambios y productos para el taller, que garantizan una calidad en las reparaciones de los vehículos.

Finalmente, el dueño de este taller señala que se ven obligados a convivir con talleres ilegales cuyas prácticas generan problemas, no solo en el sector, sino también en la posterior seguridad en la conducción. Por lo que anima a los usuarios a elegir centros profesionales que les ofrezcan las garantías necesarias en sus coches.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña