Reparación | La falta de fluidez en la ITV preocupa a la automoción de Menorca de cara al verano

Los transportistas y las empresas de alquiler de vehículos también se verán especialmente afectadas si no se agiliza la tramitación de turnos, asegura PIME.

La falta de fluidez en la ITV preocupa al transporte de Menorca de cara al verano
Las empresas de alquiler no podrán alquilar su flota y los taxistas no podrán poner en circulación sus vehículos

Asociaciones de concesionarios de vehículos, talleres mecánicos, empresas de alquiler y de transporte de Menorca, han expresado su preocupación por el impacto que tendrá en la temporada de verano la deficiencia en el servicio de inspección técnica de vehículos (ITV).

Así lo han trasmitido al conseller de Movilidad, Juan Manuel Delgado, durante una reunión: "Hemos alertado al conseller de que la falta de agilidad y de concesión de citas para pasar la ITV en los vehículos paralizará a las actividades empresariales, especialmente las más relacionadas con la temporada turística", ha explicado la delegación de asociaciones que forma parte de PIME.

El Consell acaba de publicar una guía para clarificar el criterio de concertación de citas para las inspecciones

Por su parte, el Consell acaba de publicar una guía para clarificar el criterio de concertación de citas para las inspecciones. "Hemos elaborado y publicado esta guía explicando paso a paso cómo se solicitan las citas previas en las estaciones de ITV de Mahón y Ciutadella con el objetivo de facilitar el proceso según la causas concretas", detalla la institución insular.

PIME insiste en que los transportistas y las empresas de alquiler de vehículos se verán especialmente afectadas si no se agiliza la tramitación de turnos.

"En el caso de taxistas, alquiler de vehículos y transporte de pasajeros la situación es especialmente gravosa. Las empresas de alquiler no podrán alquilar su flota y los taxistas no podrán poner en circulación sus vehículos", ha enfatizado.

"DIFICULTADES" PARA CUMPLIR LA NORMATIVA

A finales del asado mes de enero, la Asociación de Comerciantes de Menorca (Ascome) alertó precisamente de la "creciente preocupación" entre sus empresas asociadas "por los efectos provocados por la actual saturación de los servicios de ITV en Menorca, arrastrada desde hace demasiados meses".

"Los empresarios se sienten desconcertados ante los continuos anuncios públicos desde el departamento de Movilidad del Consell Insular de Menorca de reducción de las inspecciones pendientes, cuando en realidad es prácticamente imposible concertar una nueva visita a meses vistas para muchos de ellos", denunció la entidad.

Asimismo, subrayó que la mayoría de empresas que cuentan con medios de transporte propios "prevén que tendrán dificultades para cumplir con las frecuencias obligatorias establecidas por la normativa que regula la inspección técnica de vehículos".

"A día de hoy es imposible solicitar cita para turismos o vehículos ligeros a través de la aplicación web de la empresa concesionaria, TÜV Rheinland Certio, para lo que resta de 2024", asegura Ascome

"A día de hoy es imposible solicitar cita para turismos o vehículos ligeros a través de la aplicación web de la empresa concesionaria, TÜV Rheinland Certio, para lo que resta de 2024", añadió la asociación.

"Muchos autónomos y empresarios, ante la imposibilidad de obtener una cita en tiempo y forma y no contar con una alternativa posible, se ven obligados a circular sin la ITV en vigor, incurriendo en una punible falta administrativa en materia de tráfico, entre otras posibles consecuencias mucho más graves", aseguró.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña