Reparación | Las exportaciones españolas de componentes crecen un 7,4% en enero-abril

Durante el primer cuatrimestre de 2016 se exportaron equipos y componentes por valor de 6.675 millones de euros, según Sernauto.

Las exportaciones españolas de componentes crecen un 7,4% en enero-abril Las exportaciones españolas de componentes crecen un 7,4% en enero-abril
Las exportaciones españolas de componentes crecen un 7,4% en enero-abril

Las exportaciones españolas de equipos y componentes para automoción crecieron un 7,4% durante el primer cuatrimestre de 2016, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los datos del sector presentados por Sernauto.

Entre enero y abril de este año se exportaron recambios españoles por un valor de 6.675 millones de euros. "Este crecimiento está muy por encima de la media de la última década (3,4%), situándose ya en niveles anteriores a la crisis económica", aseguran desde la patronal.

Según el análisis realizado por Sernauto, la Unión Europea es el principal mercado de destino de las exportaciones españolas de componentes y supone el 75% de las ventas. Su comportamiento ha sido igualmente positivo, con un aumento del 7,6% hasta los 5.000 millones de euros.

En concreto, se exportó un 3,6% más a Alemania, superando los 1.400 millones de euros, mientras que el comercio con Francia mejoró un 9,1% hasta los 1.100 millones. Las exportaciones a Portugal e Italia también crecieron un 12,4 y 13,6% alcanzando los 471 y 324 millones de euros, respectivamente.

De los diez principales destinos europeos de las exportaciones españolas, solo las ventas a Reino Unido han disminuido comparadas con el primer cuatrimestre de 2015, con un ligero descenso del 3,5%.

Respecto al resto del mundo, Turquía es, de acuerdo con el informe de la entidad, el país donde más han aumentado las ventas. Con un incremento del 59%, las exportaciones supusieron 146 millones de euros durante el primer cuatrimestre. No obstante, Marruecos es el país no europeo con mayor volumen de ventas (+17% y 289 millones de euros).

Por el contrario, los datos confirman la reducción de las ventas de equipos y componentes al mercado brasileño. "La caída de la producción de vehículos y la crisis económica de Brasil han supuesto un gran lastre", señalan desde Sernauto, y las exportaciones se han reducido un 21% respecto a 2015 hasta los 55 millones de euros.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña