Reparación | Los desguaces españoles atraviesan momentos difíciles

A pesar de esto, según Eurostat, España se sitúa a sólo el 1,5% de cumplir el objetivo del 95% de recuperación total de vehículos fijado por la CE para el 2015.

Los desguaces españoles atraviesan momentos difíciles Los desguaces españoles atraviesan momentos difíciles
Los desguaces españoles atraviesan momentos difíciles

La Asociación Española para el tratamiento medioambiental de los vehículos fuera de uso (Sigrauto), que engloba tanto a desguaces como a fragmentadoras, ha presentado recientemente su Memoria Anual 2015.

En ella su presidente, Carlos Mataix, se lamenta de que 2015 fue un mal año para el desguace de vehículos, pues la cifra volvió a situarse por debajo de las 700.000 unidades (689.760), "tras un par de años en los que parecía que esto no volvería a suceder".

El motivo principal para esta recaída, según Mataix, ha sido el endurecimiento de las condiciones a cumplir por parte de los vehículos a achatarrar para poder acogerse al Plan PIVE.

El presidente de la asociación, además, prevé que 2016 no será mejor: "Nuestra previsión es que los volúmenes van a ser incluso inferiores el año próximo. Si a lo anterior añadimos el hundimiento de los precios de las materias primas y, por tanto, también el de las materias primas recicladas, podemos sin duda decir que el sector está atravesando momentos difíciles", se lamenta.

En su mensaje, Carlos Mataix destacaba la publicación en 2015 por parte de la Agencia Eurostat de la Comisión Europea de los niveles oficiales de recuperación de vehículos fuera de uso (VFUs) relativos al año 2013 reportados por los distintos Estados miembro, donde los reportados por España han sido 83,6% de reutilización y reciclado y 91,5% de recuperación total, por debajo de países com Grecia, Irlanda o Lituana, aunque con mejores cifras que Francia, Italia o Reino Unido.

Sin embargo, según acaba de comunicar la propia Sigrauto, los niveles de recuperación mejoraron en 2014, hasta alcanzar el 84,3% de reutilización y reciclado y el 93,5% de recuperación total, haciéndose eco de los últimos datos publicados por Eurostat.

Teniendo en cuenta que los objetivos fijados por la Comisión Europea para 2015 son de un mínimo del 95% de recuperación total con un mínimo del 85% de reutilización y reciclado, España se sitúa a tan sólo un 1,5% y a un 0,7%, respectivamente, de poder alcanzarlos, "a pesar de lo tremendamente ambiciosos que resultan".

Otro de los datos destacados de la memoria es que sigue creciendo la edad de los vehículos achatarrados. Si en 2009, la edad media de los turismos que iban al desguace era de 14,7 años, en 2015 se situó dos puntos más allá (16,7), lo que evidencia que los usuarios están retrasando mucho más la renovación de sus vehículos.

El Seat Ibiza (29.595 unidades) y los Renault Clio (23.691) y Megane (21.537) fueron, según Sigrauto, los turismos más tratados sin tener en cuenta la 'fase' del modelo, mientras que en todoterrenos lo fueron el Nissan Patrol, el Opel Frontera y el Mitsubishi Montero y en comerciales de menos de 3.500 Kg fueron el Citröen C-15 y los Renault Express y Kangoo.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña