Reparación | Teleinformativo Ruta del Taller 2011

Bienvenido al teleinformativo de InfoCap Ruta del Taller 2011. Suscríbete ahora a la publicación más completa haciendo clic aquí.

El sector de la reparación y el mantenimiento de vehículos abandona las caídas de dos dígitos. Según previsiones de InfoCap, el mercado en su conjunto descenderá el 6% en valor en 2010. Al taller multimarca, que caerá el 3%, le irá mejor que al concesionario, que bajará el 8%.

El número de entradas a los talleres se mantiene estable, pero la factura media por visita cae el 12,5% respecto a 2009, al pasar de 160 a 140 euros. Los conductores ajustan precios y piden arreglos para ir tirando en vez de reparaciones integrales. El resultado: una actividad del taller similar a la del año pasado, pero con un sacrificio de la rentabilidad.

La crisis sigue obligando a cerrar talleres. Actualmente existen en España un total de 45.724, el 1,6% menos respecto a 2009. Por canales, los multimarca acaparan el 49% de cuota de mercado (de esta cifra, el 33% es para talleres de reparación general y el 16% para autocentros y especialistas en neumáticos). Por su parte, las redes oficiales consiguen el 45% del mercado y el 6% restante corresponde a bricolaje.

El precio se ha convertido en factor esencial de decisión para el conductor. En este contexto salen beneficiados los autocentros y especialistas en neumáticos, volcados en la captación de clientes a través de agresivas promociones. Por el contrario, ha pesar de su creciente beligerancia comercial, los más perjudicados son los concesionarios, percibidos como opción de reparación más cara, y los especialistas en carrocería, afectados por la caída de la siniestralidad leve y la tendencia a retrasar las pequeñas reparaciones de chapa.

El parque circulante de vehículos en España es ahora más pequeño y más viejo. Su edad media se sitúa en 7,9 años, frente a los 7,5 de 2009. Además, el número de vehículos de más de cuatro años ha aumentado el 4,3% en 2010. Una oportunidad de negocio para los talleres multimarca, cuyo mercado natural lo conforman los coches más antiguos.

Lamentablemente, la situación no cambiará mucho para la reparación en 2011. Sus diferentes actores consideran que mantener las cifras de 2010 sería una buena noticia. El precio seguirá siendo fundamental, por lo que el taller que quiera resistir tendrá que ajustar márgenes, vigilar la rentabilidad y ofrecer un servicio diferencial a sus clientes.

Esto es todo. Sigue toda la información de tu sector en la web infotaller.tv, en los enewsletters de InfoCap, que ya cuentan con 10.000 suscriptores directos, y en tiempo real, a través de Facebook y Twitter. Nos vemos en la próxima edición de nuestro teleinformativo.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña