Reparación | La huelga en las ITV de Alicante se extiende a toda la Comunidad Valenciana

Este martes 27 de febrero y el próximo 12 de marzo, los sindicatos han convocado paros en todas las estaciones ante los retrasos en el plan de equiparación salarial pactado con la Generalitat.

La huelga en las ITV de Alicante se extiende a toda la Comunidad Valenciana
La huelga en las ITV de Alicante se extiende a toda la Comunidad Valenciana

Las Estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en toda la Comunidad Valenciana están llamadas este martes a la huelga. Las movilizaciones comenzaron en Alicante con paros programados todos los martes y jueves. No obstante, los sindicatos han anunciado la extensión de la huelga a todas las estaciones de la Comunidad Valenciana los días 27 de febrero y 12 de marzo.

La demanda central de los empleados se centra en la equiparación salarial para poner fin a la disparidad de sueldos existente en la empresa pública. Los trabajadores denuncian que se están produciendo discriminaciones salariales, incluso con casos de hasta 700 euros de diferencia entre empleados que desempeñan el mismo puesto, especialmente en el sur de la comunidad.

La Conselleria de Innovación e Industria y los sindicatos están de acuerdo en la necesidad de la equiparación salarial, pero se han encontrado con obstáculos en la documentación solicitada por la Conselleria de Hacienda, como la Relación de Puestos de Trabajo. Este proceso, que se estima no podrá completarse a corto plazo, ha generado un desacuerdo entre ambas partes.

Acuerdos incumplidos

El conflicto tiene sus raíces en las diferencias salariales entre los trabajadores de Sitval, la sociedad pública que asumió la gestión de las ITV el año pasado al finalizar las concesiones privadas.

Tras las protestas de los trabajadores, los sindicatos consiguieron que en el mes de mayo los anteriores responsables del Consell aceptaran un acuerdo para equiparar todas las retribuciones. Sin embargo, tras las elecciones los nuevos responsables de la Generalitat consideraron que el acuerdo no podía aplicarse porque no se habían seguido los trámites necesarios, por lo que se negoció un nuevo pacto, que la actual responsable de la Conselleria de Innovación, Nuria Montes, firmó en noviembre. Pero de nuevo la aplicación del acuerdo se ha topado con nuevas trabas por parte de la Conselleria de Hacienda, que reclama más documentación, lo que ha impedido que la equiparación salarial entre en vigor hasta la fecha. 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña