Reparación | Hemp Body Car, el prototipo de Henry Ford con carrocería 'bio'

En 1941, la compañía de Henry Ford desarrolló una carrocería compuesta con plásticos de origen agrícola.

Hemp Body Car, el prototipo de Henry Ford con carrocería 'bio' Hemp Body Car, el prototipo de Henry Ford con carrocería 'bio'
Hemp Body Car, el prototipo de Henry Ford con carrocería 'bio'

En la actualidad, parece que nos encontramos en momento intenso en la búsqueda del respeto al medioambiente en el sector de la automoción. No obstante, esta perspectiva no es algo que corresponda exclusivamente a nuestros días, pues se conocen desarrollos de carrocerías eco-friendly que Henry Ford hizo realidad en los años en 40.

En 1941, la compañía de Henry Ford desarrolló una carrocería compuesta con plásticos de origen agrícola, de soja y cáñamo, cuyo prototipo se conoce como Hemp Body Car o Soybean Car, según recoge CertifiedFirst en un artículo publicado en su blog.

De acuerdo con el post, para desarrollar este automóvil se basaron en investigaciones del científico G. Washintong Carver, con el fin de lograr "un coche cuya carrocería de paneles de plástico de origen vegetal sería menos pesada y, por tanto, el vehículo consumiría menos".

Al parecer, el empresario Henry Ford se fijó en las posibilidades del cáñamo por dos características específicas de este vegetal que resultaban interesantes para el sector del automóvil: "su durabilidad al evitar el problema de la oxidación (que sí sucede en los metales) y su resistencia a los golpes".

Por otra parte, el ingeniero a cargo de este coche con carrocería a base de soja, Lowell E. Overly, confirmó en una entrevista que, efectivamente, el coche contaba con fibra de soja, pero que esta suponía "menos de la mitad de la carrocería", por lo que no puede hablarse de un 'coche de soja' propiamente dicho.

Finalmente, si se tienen datos de este coche, es gracias a los archivos conservados en el Museo Henry Ford (Dearborn, Michigan). Pero, según detalla el artículo, lo cierto es que cuando Estados Unidos entró a participar en la II Guerra Mundial, la fabricación de vehículos civiles fue interrumpida. Se piensa que el único prototipo construido en torno a esta idea fue destruido al cabo de un tiempo, aunque nadie lo sabe a ciencia cierta, ya que no hay documentación al respecto.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña