Reparación | Aeca-ITV reivindica la exigencia de independencia a las ITV

Asimismo, defiende la necesidad incorporar a los operadores las nuevas tecnologías de lectores OBD y controlar los valores de emisiones de los vehículos.

Aeca-ITV reivindica la exigencia de independencia a las ITV Aeca-ITV reivindica la exigencia de independencia a las ITV
Aeca-ITV reivindica la exigencia de independencia a las ITV

Aeca-ITV ha expuesto las principales reivindicaciones del sector de ITV durante el XIII Simposium de FELab "Presente y futuro del sector de la evaluación de la conformidad /Seguimiento de temas legales y técnicos", celebrado recientemente en Madrid.

De acuerdo con su presidente, y director general de Veiasa, Luis Ángel Gutiérrez Pando, estas reivindicaciones, que giran en torno a los "problemas creados por la liberalización de la actividad en algunas comunidades autónomas", se centran en "la independencia, imparcialidad y ausencia de conflicto de intereses a exigir a los operadores", de manera que las inspecciones técnicas de vehículos que se realicen en las estaciones ITV sean "inspecciones de tercera parte realizadas por entidades independientes de las partes involucradas".

Por otra parte, Luis Gutiérrez defendió la necesidad de incorporar a las ITV "las nuevas tecnologías de lectores OBD, capaces de comunicarse con las centralitas informatizadas de los vehículos más modernos y extraer de las mismas toda la información necesaria para completar la inspección que se realiza en la actualidad", explicó.

Asimismo, el presidente de la entidad puso de manifiesto la conveniencia de controlar los valores de emisiones —óxidos nitrosos y material particulado— durante toda la vida útil del vehículo y "no solo en el momento de la homologación, con lo que se evitarían, en gran parte, los problemas de contaminación que sufren las ciudades".

De acuerdo con datos de la asociación, actualmente, Aeca-ITV cuenta con 79 empresas asociadas, que representan el 98,4% del sector. El sector factura unos 700 millones de euros y emplea a unas 7.000 personas.

Estos empleados "realizaron más de 20 millones de inspecciones en 2015, con el 18% de rechazo, el cual proporciona el 20% de la facturación de los talleres de reparación de automóviles, cifrado en unos 1.800 millones de euros anuales, según reconocen los propios empresarios y profesionales de la automoción (Conepa)", apuntó Gutiérrez.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña