Neumáticos | Los mecánicos de Midas someten su profesionalidad al 'polígrafo'

La campaña ‘Los ojos que no mienten’ reta a los profesionales de sus talleres a enfrentarse a una tecnología que detecta la mentira a través de los ojos.

Los mecánicos de Midas someten su profesionalidad al 'polígrafo'
Los mecánicos de Midas someten su profesionalidad al 'polígrafo'

Los talleres son el quinto sector del que más quejas suelen recibirse cada año, según el Instituto Nacional de Consumo. Además, seis de cada diez usuarios creen que los mecánicos mienten, según datos aportados por Midas.

Bajo estas premisas, la enseña ha creado la campaña ‘Los ojos que no mienten’, por la que la red ha retado a los profesionales de sus talleres a someterse a un sistema de detección de la mentira a través del comportamiento de sus ojos. El objetivo de esta acción era demostrar que sus profesionales son de total confianza para sus clientes.

Así, pretendía acreditar científicamente que los especialistas de su red cumplen con las “verdades que han formado parte del ADN de la firma desde sus inicios”, según aseguró Inmaculada Seco, responsable de Marketing de la enseña durante la presentación de dicha campaña.

Para ello, Midas sometió a más de 20 mecánicos y franquiciados procedentes de diferentes centros de la red en España a ‘EyeDetect’, una prueba creada en Estados Unidos para captar los cambios que experimentan los ojos de las personas en función de la carga cognitiva que genera su comportamiento a la hora de enfrentarse a una pregunta directa. Con este sistema, que cuenta con una fiabilidad mayor que el polígrafo (85%), se pueden medir las respuestas emocionales de una persona cuando miente, mediante un rastreador de la visión.

Los participantes en dicha prueba debían someterse a más de 30 minutos de preguntas relacionadas con los servicios que ofrece Midas, divididos en lo que la compañía ha denominado sus ‘6 verdades’: fiabilidad de LA Revisión Oficial Midas, la gratuidad del coche de cortesía, el control de procesos y estándares de calidad, la garantía de sus productos de marca propia y la certeza de que la factura del servicio siempre se hace en base al presupuesto previo acordado con sus clientes.

El resultado del test arrojó, según Midas, que sus profesionales decían la verdad, con una fiabilidad media del 88,3%.

Con esta campaña, desarrollada por la agencia Proximity, con una estrategia de medios centrada en online, radio y exterior –Seco no descartó también su presencia en TV-, la red pretende demostrar al consumidor “nuestros compromisos como marca y que pueden confiar en Midas, a través de las verdades de las compañía y demostradas con el uso del sistema EyeDetect”, según Ramón Rueda, director general de la compañía.

Xavier Savin, psicólogo que ha colaborado en la realización de esta campaña, señaló en la presentación que “el mero hecho de someter a los integrantes de su compañía a una prueba de este tipo demuestra la honestidad de la empresa”.

Para la enseña, el desconocimiento de los usuarios del mundo del taller "genera desconfianza hacia un sector que aglutina gran parte de las denuncias de los consumidores en las asociaciones destinadas a tal fin, una dinámica a la que Midas planta cara con la transmisión de un mensaje de credibilidad" a través de esta campaña.

“Tener ideas preconcebidas es muy humano, por lo que no es fácil cambiar la percepción que tienen los usuarios sobre los talleres. Este examen al que sometió Midas a sus profesionales demuestra su inconformismo ante esta situación creada”, señaló Savin.

En cuanto a la tecnología utilizada, EyeDetect es el primer examen óculomotor del mercado para detectar el engaño (EODE). El sistema, que se lanzó en 2015 tras 13 años de investigación en la Universidad de Utah (EE.UU.), a diferencia del polígrafo que registra las respuestas involuntarias del cuerpo (medidas psicofisiológicas), utiliza una cámara infrarroja para medir los cambios involuntarios que tienen lugar en los ojos cuando el examinado responde engañosamente mientras lee una serie de preguntas en un ordenador.

Esta tecnología, creada por la compañía Converus, ha sido utilizada por primera vez en Europa por Midas, para la que se creó un cuestionario 'ad hoc' para la realización de este 'experimento'.

Este sistema de detección visual ayuda actualmente, según la enseña, a organizaciones y gobiernos del continente americano, "a mantener entornos de confianza, integridad y responsabilidad, ya que se utiliza como prueba para evaluar a aspirantes a un empleo y para examinar periódicamente a los empleados en busca de conductas ilícitas o faltas de ética", incluso es utilizado en comisarías.

Como curiosidad decir que, de las tres pruebas válidas realizadas durante la presentación de la campaña, la máquina detectó la mentira en dos ellas. Unas pruebas sólo a modo de muestra, ya que, según la agencia Proximity, no se daban las condiciones "idóneas" para realizarla con total fiabilidad, ya que se requiere un nivel de concentración del que sí dispusieron, según Midas, los mecánicos sometidos a este examen.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña