Neumáticos | Los drones detectan 12.000 toneladas de neumáticos sin arder en Seseña

En Sant Pere de Torelló (Barcelona) hayan más de 600 abandonados de forma ilegal.

Seseña es un "vertido desordenado", indica Sergio González. Seseña es un "vertido desordenado", indica Sergio González.
Seseña es un "vertido desordenado", indica Sergio González.

En torno a unas 12.000 toneladas de neumáticos salvadas, tras el incendio del vertedero de Seseña (Toledo), se han detectado por drones estos días, según el viceconsejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Sergio González.

El viceconsejero ha indicado que uno de los problemas de los neumáticos de Seseña es que se trata de un "vertido desordenado" y se carecía de datos exactos de lo que había acumulado.

Sergio González también destacó que la mencionada cantidad de neumáticos no irá a parar de forma íntegra a los mismos gestores autorizados de residuos. De momento, la empresa pública Emgrisa está analizando qué hacer con ellos.

Por su parte, la empresa pública Tragsa se encargará de la retirada de los restos del incendio en el cementerio de neumáticos de Seseña. El portavoz y consejero de Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha asegurado que están a la espera del resultado de los análisis del laboratorio, ya que dependiendo de la toxicidad de los casi 5 millones de neumáticos quemado, se actuará de una forma u otra en la retirada y destrucción total del caucho.

Está previsto que los trabajos de retirada de los residuos comiencen "en veinte días". La Comunidad destinará 2 millones de euros para estas labores, una vez realizados los trabajos de extinción del fuego, que se extendió entre las provincias de Toledo (Seseña) y Madrid (Valdemoro).

"Ya se han recogido muestras de residuos y, en función del análisis, se decidirá las opciones de tratamiento", ha explicado Garrido. Se valorarán la carga energética de los desechos, tanto la parte metálica de las ruedas como las cenizas. También la primera capa del suelo se extraerá para ser sometida a un tratamiento específico.

Por otro lado, vecinos de Sant Pere de Torelló (Barcelona) han realizado recientemente tareas de retirada y limpieza de más 600 neumáticos que había abandonados de forma ilegal en una finca de esta localidad.

Las autoridades de esta población han investigado durante más de un mes la identidad del posible autor del vertido ilegal, aunque sin éxito de momento.

En la misma zona, se han detectado hasta ahora otros cinco vertidos de neumáticos en el último año, aunque en todos los casos se trataba de cantidades más pequeñas.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña