Neumáticos | El 12,3% de las asistencias del Race en 2017 fue por problemas con los neumáticos

Una cubierta de mala calidad puede alargar hasta 18 metros una frenada en mojado a 80 km/h, según la entidad.

La profundidad del dibujo de los neumáticos debe ser superior a 1,6 mm
La profundidad del dibujo de los neumáticos debe ser superior a 1,6 mm

Según el Barómetro de Averías del Race, el mal mantenimiento del vehículo y la no sustitución a tiempo de materiales desgastados han supuesto un incremento significativo del número de asistencias en carretera.

En concreto, 86.676 de las asistencias del Race en 2017 se correspondieron a problemas con los neumáticos, el 12,3% del total. Pinchazos y reventones fueron las circunstancias más repetidas, así como accidentes provocados por los mismos.

Además, la entidad añade que entre una cubierta de clase A y una de clase F existen hasta 18 metros de diferencia en una frenada con el pavimento mojado, a 80 km/h.

De esta manera, ante la llegada de la época con más precipitaciones del año, el Race alerta de la necesidad de unos "buenos neumáticos" para minimizar los riesgos de las carreteras con agua y ofrece algunos consejos para elegir correctamente los recambios. Además, recomienda una revisión tanto de la antigüedad (a partir del quinto año desde que son montados) como del estado y presión de los neumáticos.

A la hora de comprar una cubierta, es importante saber leer la información que viene en el etiquetado, donde se encuentran datos como la eficiencia de combustible, el agarre sobre mojado y el nivel de ruido exterior.

Sin embargo, a pesar de que la etiqueta es relevante, la organización señala que también hay que tener en cuenta que "las marcas premium realizan pruebas en las que analizan más de 50 parámetros, y que son mucho más exigentes que aquellas que podemos encontrar en neumáticos de peor calidad".

Asimismo, el Race indica algunos factores añadidos y comunes que se deben tener presentes, independientemente del tipo o la marca, como que la banda de rodadura entre aquellos del mismo eje debe ser la misma, siempre superior a 1,6 mm en su dibujo y con una presión adecuada en función del vehículo y de la carga que este soporte.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña