Reparación | La falta de mantenimiento, principal causa de avería en 2017

El Race afirma que neumáticos, baterías, accidentes de circulación y problemas con el motor son los más habituales.

El Race indica que ha realizado 900.000 asistencias en carretera en 2017
El Race indica que ha realizado 900.000 asistencias en carretera en 2017

El Race acaba de publicar su barómetro de averías referente a 2017 en el que se recoge un incremento del 18% respecto a 2016, alcanzando, de esta forma, un total de 1.488.227, de los que casi 900.000 corresponden a asistencias en carretera.

Este aumento de asistencias, según la aseguradora, radica, en primer lugar, en el mal mantenimiento general que los usuarios dan a sus vehículos, sobre todo en lo que se refiere a las revisiones periódicas y al buen estado del coche antes de realizar un desplazamiento largo.

Otro factor de riesgo se encuentra en la edad media del parque automovilístico en España, a lo que se une la falta de inversión en infraestructuras y el mal estado de algunas carreteras, lo cual también influye en que se acorte la vida útil de los componentes mecánicos del coche, explica la entidad.

Asimismo, de entre los siniestros registrados, las baterías vuelven a ser las principales protagonistas, con un número de asistencias que ha superado las 165.000, aunque se ha reducido el 4,7% respecto al ejercicio anterior.

Pese a ello, apunta la aseguradora, este tipo de incidencias siguen doblando a la segunda causa de necesidad de asistencia, los problemas con neumáticos, que han aumentado más del 5,5% respecto a 2016 y cuya normativa ITV se ha endurecido desde el 1 de febrero.

A continuación, se sitúan los accidentes de tráfico, los fallos en el motor, averías de la bomba o inyectores diésel, el alternador, el motor de arranque, el disco y el cable del embrague, y el cambio de marchas manual copan los primeros puestos en las averías más recurrentes.

Por otro lado, la enseña explica que uno de sus objetivos actuales de la empresa es que las personas que necesiten una asistencia puedan proseguir su marcha después de que esta se solucione en el lugar del percance, sin necesidad de una grúa o inmovilizar el vehículo.

Para ello, la firma indica que se ha trabajado en implementar soluciones técnico-mecánicas. Así, la compañía afirma que en el 49,7% de los casos, los afectados continuaron su desplazamiento con normalidad. Además, el 92,5% de las asistencias susceptibles de ser reparadas en el momento (pinchazos, roturas en manguitos y conductos, lunas, etc.) fueron tratadas con éxito.

Con el fin de minimizar los factores relacionados con la mala planificación y mantenimiento, el Race recuerda que deben comprobarse los niveles del vehículo, batería, neumáticos y sistemas de limpiado, entre otros.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña