Neumáticos | Talleres ilegales granadinos tiran neumáticos usados a las playas

Se estima que hay más de mil cubiertas "ilegales" desechadas de este modo, según publica Granadahoy.com.

Foto: Rosa Fernández, Granadahoy.com Foto: Rosa Fernández, Granadahoy.com
Foto: Rosa Fernández, Granadahoy.com

Ecopuertos y Sierra Nevada Limpia, organizaciones que colaboran conjuntamente en la limpieza de residuos —entre ellos, neumáticos— de las playas granadinas, han elaborado un proyecto para limpiar los puntos conflictivos con este tipo de desechos, de acuerdo con la información publicada por el digital Granadahoy.com.

En concreto, según la investigación realizada por Ecopuertos, "las ruedas al parecer proceden de talleres ilegales y llevan años tirándolas de esta manera", explica Enrique Montero, de la Cátedra Relec de la Universidad de Cádiz.

El artículo señala que se cree son importadas y que no pagan tasas, por lo que, en lugar de gestionar adecuadamente los neumáticos usados, estos terminan en el mar o cerca de él.

Las organizaciones han determinado la zona oriental de la región como la más conflictiva, en concreto, destacan la gran cantidad de cubiertas encontradas en el municipio de Gualchos-Castell de Ferro. "En la salida del túnel de La Rijana, donde hay una gruta accesible para los barcos, vimos unas 500, aunque están en un lugar donde es muy difícil sacarlas y creemos que en el mar hay muchas más", afirman desde Sierra Nevada Limpia.

Según explica el artículo, aunque es difícil de calcular, se cree que hay más de mil neumáticos abandonados de esta forma, "esperando a que alguien los retire y evite los desastres ecológicos que conllevan".

En este sentido, Enrique Montero, de Ecopuertos, ha ideado un plan para sacar todas las que puedan y ha solicitado la colaboración de Ecoembes para el proceso de extracción y eliminación de los neumáticos, así como la del Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro.


 

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña