Neumáticos | Ecological Drive, la red verde de talleres y neumáticos reciclados

Taller Ecological Drive Taller Ecological Drive
Taller Ecological Drive

Adaptarse a la crisis y emprender nuevas líneas de negocio para mantenerse a flote. Grupo Soledad presentó ayer en su sede de Elche (Alicante) su última apuesta: Ecological Drive. Una red de autocentros con vocación ecológica que se nutre, además, de las cubiertas recauchutadas que Insa Turbo –también del grupo alicantino- fabrica en su planta de Aspe.

La enseña, que funciona como una franquicia blanda (los talleres comparten la imagen corporativa pero mantienen bastante independencia), ya cuenta con 14 centros distribuidos en la Comunidad Valenciana (Castellón de la Plana, Algemesí, Elche, Crevillente y San Vicente), Andalucía (Sevilla, Lepe, Fuengirola, Jerez de la Frontera, Las Lagunas y La Canada), Cataluña (Riells), Murcia (Cartagena) y Galicia (Boiro). Joaquín Pérez, director de Márketing de Grupo Soledad, señala que el objetivo es cerrar el año con unos 20 o 25 talleres y que planean expandirse a Francia y Portugal.

La filosofía de la plataforma de talleres, que empezó a funcionar hace dos años, es adaptarse a la demanda del usuario que pide un neumático más económico. Las nuevas técnicas del recauchutado han mejorado las prestaciones de estas cubiertas, que son en torno al 40% más baratas con respecto a las nuevas. Un ahorro que puede llegar al 60% en el caso de las de 4x4.

El precio de cuatro cubiertas renovadas de Insa Turbo va de los 150 a los 240 euros, según el tamaño de la llanta. Ecological Drive vende también básicos ecológicos así como neumáticos ecoeficientes de marcas premium como Pirelli, Michelin y Nexen y dispone de una página web para hacer pedidos online.

Los neumáticos reciclados son más económicos porque reutilizan la carcasa de las cubiertas desechadas. Se consideran ecológicos no sólo porque recuperan el material sino porque en el proceso para devolverlos a la vida útil se utilizan 5,5 litros de combustible, 29,5 litros de petróleo menos con que en la fabricación de un neumático nuevo.

Salvador Pérez, presidente de Grupo Soledad, aseguró que cada año en España se desechan 300.000 toneladas de neumáticos y estimó que, actualmente, un 10% de los vehículos utiliza cubiertas renovadas.El proceso de reciclado consta de tres fases: inspección (sólo el 25% de los neumáticos es apto para ser renovado),  raspado y engomado y vulcanizado. Aunque la fábrica tiene capacidad para reciclar 5.000 neumáticos de turismo al día, el volumen actual es de 1.500 de turismo, 225 de camión y 700 de todoterreno.

Grupo Soledad cerró el pasado ejercicio con una facturación de 252 millones de euros. De sus 35 años de trayectoria, Salvador Pérez destaca su aportación por dignificar el recauchutado y garantiza que es un producto “segurísimo y homologado que pasa todas las pruebas de calidad”.

El neumático recauchutado, ¿auténtico neumático verde?

Eco Turbo, cubiertas ecológicas de Insa Turbo

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña