Automovilista | Badalona dice 'no' a las ZBE y aplaza su entrada en vigor hasta 2027

Es la segunda ciudad española tras Gijón y Ponferrada que se niega a sancionar la circulación de vehículos sin etiqueta medioambiental.

Badalona alega que se trata solo de una moratoria en las multas y no de su puesta en marcha
Badalona alega que se trata solo de una moratoria en las multas y no de su puesta en marcha

El Ayuntamiento de Badalona dice no a la implantación de las ZBE. El pleno de la ciudad barcelonesa aprobará aplazar hasta el 1 de enero de 2027 la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), según ha anunciado el alcalde, Xavier García Albiol y que por ley debe entrar en vigor el próximo 1 de enero de 2024. 

“No podemos obligar en la situación actual de crisis económica, del incremento de los precios de la cesta de la compra, del aumento de las hipotecas, a que los vecinos de Badalona tengan que hacer frente, de manera inmediata, a un gasto tan importante como la compra de un vehículo”, ha dicho el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol en un comunicado.

De acuerdo a la Ley 7/2021 del Cambio Climático y Transición Energética, los municipios de más de 50.000 habitantes están obligados a implantar sus propias ZBE y según los últimos datos del Idescat, Badalona cuenta con 223.506 habitantes, por lo que debe tener su propia Zona de Bajas Emisiones.

Moratoria de multas

Albiol asegura que su ejecutivo está a favor de la defensa del medio ambientey que la moratoria no paraliza la puesta en marcha de la ZBE, sino "sólo las sanciones".

A pesar de la moratoria de tres años, Albiol ha asegurado que es consciente de que hacen falta medidas para mejorar la calidad del aire, sin embargo, ha remarcado que antes de hacer peticiones a la ciudadanía son las administraciones las que tienen que realizar mejoras en el transporte público. 

Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, aseguran que el Ayuntamiento de Badalona ha recibido casi dos millones de euros de ayudas destinadas para implantar su Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Su paralización, según advierte el Gobierno, podría obligarles a tener que devolver el dinero, ya que se trata de subvenciones europeas para estos proyectos que se conceden a condición de que las obras estén operativas a finales de 2024.

Gijón y Ponferrada

En paralelo, dos ciudades españoles encabezan la 'revuelta' contra las ZBE. Son Gijón y Ponferrada. 

La ciudad asturiana levantó el pasado mes de julio la prohibición de llevar etiqueta medioambiental para estacionar en las zonas de estacionamiento público ORA. Está por ver que sucede con la implantación de las ZBE una vez llegue a plantearse.

La segunda de ellas, a través de su alcalde, anunció el pasado mes de julio que aplicará una moratoria hasta 2028 de las sanciones en la Zona de Bajas Emisiones y las restricciones a la movilidad solo se aplicarán si los niveles de contaminación ponen en riesgo la salud de las personas.

Este precedente de moratorias ya fue aplicado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida durante su primer mandato, hasta que la Comisión Europea y los tribunales obligaron a implantar la actual ZBE.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña