Electromecánica | Una empresa española fabricará una batería para eléctricos con 800 km de autonomía

Su producción comenzará en marzo y la firma espera crear 7.000 puestos de trabajo en Yecla (Murcia).

Una empresa española fabricará una batería para eléctricos con 800 km de autonomía
Una empresa española fabricará una batería para eléctricos con 800 km de autonomía

La empresa española Graphenano comenzará a fabricar baterías para vehículos eléctricos, con una autonomía de hasta 800 km y que podría cargar un utilitario en cinco minutos (si la red eléctrica lo permite).

Así lo ha afirmado el presidente de la compañía, Martín Martínez, tras anunciar el acuerdo con la multinacional china Chint, especializada en las automatizaciones, generación eléctrica y producción de placas solares.

Según Martínez, a diferencia de la batería de litio, la ofrecida por Graphenano se fabricará a partir de grafeno, un nanomaterial formado por carbono puro, cuyas principales características son la dureza, la flexibilidad y la elasticidad.

El grafeno, además, tiene altas propiedades de conductividad térmica y eléctrica y un “potencial enorme”, ya que la velocidad de carga y descarga es de 100 C, frente los 3 C de las baterías de litio.

Por otro lado, su vida útil es cuatro veces superior a la batería de litio y la carga puede ser inductiva.

La planta de producción será una ampliación de la actual sede de la firma española, ubicada en Yecla (Murcia), y para 2019 se espera que se generen 7.000 puestos de trabajo y la facturación oscile entre los 3.000 millones de euros y los 4.000 millones de euros anuales.

Para ello, se construirán 20 líneas de producción, para lo que la inversión total será de 350 millones de euros. Y según ha informado la compañía, la primera línea ya está lista y comenzará a operar en marzo.

Martín Martínez asegura que el precio de las nuevas baterías será similar a las de litio, porque pretenden que sea rentable “y suponga una tercera revolución industrial”.

Además de la inversión de ambas empresas, en el proyecto del desarrollo de estas baterías de grafeno han colaborado las universidades de Córdoba y de Ciudad Real.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña