Electromecánica | El e-call, obligatorio en los vehículos nuevos a partir de 2015

Sensor e-call Sensor e-call
Sensor e-call

Aumentar la rapidez de respuesta en caso de emergencia. Con ese objetivo el Consejo de Ministros ha decretado incorporar al ordenamiento jurídico la directiva europea que obliga a incluir un sistema e-call en todos los vehículos que se comercialicen a partir de 2015.

El e-call es un sensor que envía de forma automática los datos del vehículo y su ubicación geográfica al centro de emergencias. El mecanismo se activa al desplegarse el airbag en caso de accidente.

La medida forma parte de la normativa comunitaria sobre Sistemas inteligentes de transporte (SIT), un conjunto de acciones que buscan mejorar la seguridad vial a través de las nuevas tecnologías.

El dispositivo es sólo una de las novedades tecnológicas de los vehículos. En los próximos años los automóviles informarán en tiempo real del estado de la circulación, aconsejarán la ruta más adecuada y recomendarán, en caso de que sea más conveniente, realizar una parte del trayecto en tren, metro o autobús.

En el caso del transporte de mercancías, el conductor podrá reservar una plaza de estacionamiento para la carga y descarga así como el pago telemático de su importe. Para los transportistas de largo recorrido, los camioneros recibirán información de los lugares de aparcamiento que reúnan las condiciones adecuadas en función de la mercancía.

El ESP, obligatorio para V.I. a partir de noviembre de 2014

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña