Electromecánica | Desarrollan airbags exteriores para proteger de colisiones laterales

La bolsa tiene un volumen de 200 litros y puede reducir la fuerza de la colisión el 30%, según ZF TRW.

Desarrollan airbags exteriores para proteger de colisiones laterales Desarrollan airbags exteriores para proteger de colisiones laterales
Desarrollan airbags exteriores para proteger de colisiones laterales

ZF TRW ha presentado un prototipo de airbag externo lateral que protege el vehículo y sus ocupantes ante un impacto lateral con otro vehículo.

El volumen de las bosas de estos nuevos airbags es de 200 litros, por lo que su tamaño es el doble que el de un airbag lateral de cortina convencional.

Los test de pruebas realizados hasta el momento han dado como resultado que este airbag “puede reducir la fuerza de una colisión lateral hasta el 30%”, afirma Steve Peterson, director de sistemas para la seguridad del ocupante de ZF TRW.

A medida que los automóviles se hacen cada vez más ligeros y pequeños, aumenta la vulnerabilidad de los ocupantes frente a colisiones laterales, sobre todo si se producen con vehículos de gran tamaño.

“Creo que es nuestro prototipo es muy interesante, sobre todo para coches pequeños y bajos”, asegura Peterson.

Sin embargo, los investigadores del proyecto todavía tienen que salvar algunos obstáculos. Y es que, un airbag exterior debe ser resistente al efecto corrosivo de la lluvia, la nieve y la suciedad. Además, puesto que la bolsa salta justo antes de la colisión, su controlador requiere un software infalible, para evitar falsas alarmas.

“Hay mucha gente de la industria trabajando en ello y la tecnología al respecto es cada vez mejor”, asegura Steve Peterson.

TRW ha establecido contactos con los fabricantes de vehículos, entre ellos Seat, para determinar si el tamaño del prototipo es un impedimento para montarlo de serie. “El trabajo sigue en macha. Es un reto”, comenta Peterson.

Por otro lado, la compañía también ha estudiado un dispositivo que desplaza el asiento de la puerta ante un impacto lateral. En este caso, una bolsa de airbag saltaría en ese espacio vacío que queda entre el asiento y la puerta.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña