Chapa y pintura | Un taller explica cómo Mapfre presiona a los distinguidos en declive de la calidad

Carlos Verdejo, del taller Vertrisa en Coslada, explica las ratios de la aseguradora para ser taller distinguido 'A' y trabajar en menoscabo del mejor servicio al automovilista.

¿Cómo funciona la categorización de los talleres distinguidos de Mapfre? Es una de las preguntas que se hacen muchos de los talleres que trabajan para la aseguradora. Carlos Verdejo, del taller Vertrisa de Coslada, ha explicado en un vídeo los factores que utiliza la compañía para clasificar a los negocios de reparación. 

Como es sabido, Mapfre trabaja con varias calificaciones dentro de sus talleres distinguidos, siendo 'A', la nota más alta y 'C' la más baja.

Verdejo expone el caso de un taller al que la aseguradora le ha rebajado la calificación y muestra los argumentos para hacerlo. 

En el vídeo, Verdejo muestra una carta en la que la aseguradora establece que, tras haber valorado el servicio de este taller durante el primer semestre del año, le reduce la puntuación de la categoría 'B' a la 'C'. En la carta, señala que el taller "queda temporalmente excepcionado durante seis meses para ver si reconduce la situación. De seguir con esta esta puntuación, no podría realizar reparaciones con vehículos con la póliza 'Tú eliges'", cita.

Ratios de Mapfre

¿En qué se basa Mapfre para bajarle la categoría? Pues como muestra Verdejo, son una serie de ratios.

Entre ellas, se encuentran la ratio de coste medio, de daños propios en función del uso del todo riesgo, ratios de responsabilidad civil, de diferencia de piezas, de anulaciones de pólizas tras una reparación, entre otras.

La más importante para Mapfre es la ratio de reparabilidad, es decir, todo lo que se pueda reparar frente a la sustitución. "Hay piezas que no se deben reparar, con lo cual, presionan al taller aunque sea un apaño que no es conveniente hacerlo", señala.

Otra de las ratios llamativas es la del uso de recambio alternativo de calidad equivalente. "Mapfre exige al cliente montar ciertas piezas en recambio alternativo", señala. "Recambios alternativos de calidad equivalente solamente hay faros y pilotos siendo primer equipo. Por mi experiencia, ni la chapa ni el plástico valen para nada", asegura.

Consecuencias en los clientes

"Eso sí que es pirata, pirata. El chapista tarda el doble de tiempo y nunca queda bien. Eso no es calidad equivalente, es chino", defiende.

Esas ratios son las que Mapfre usa para dar calificaciones A, B y C. Con lo cual, "el distinguido A ajusta muchísimo la reparación y si el cliente es perjudicado, le da lo mismo. La calidad no va a ser la misma que si reparas con recambio original y empleas el tiempo que tienes que emplear en dejar las cosas bien hechas", concluye.

Lo más / Chapa y Pintura

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña